26 de noviembre de 2007

¿QUÉ ES LO QUE NO ENTENDEMOS EN EL ARTE?



Gombrich nos señala que el arte moderno ha descartado las restricciones y tabúes que limitaban la elección de los medios y la libertad de experimentación del artista. Para el artista, nos dice, la imagen en el insconsciente es una idea tan mítica e inútil como la de la imagen en la retina. Dondequiera que el artista dirija su mirada, sólo puede hacer y comparar, y, a partir de un lenguaje desarrollado, escoger la más aproximada equivalencia.

Por consiguiente, el arte no deja de ser una manifestación que va avanzando a medida que la exploración y la investigación abre nuevos rumbos. Igual que otras manifestaciones o actividades. Y sin embargo, si en las diciplinas científicas tal aserto es tan claro y reconocido, en el arte cuesta todavía admitirlo. Somos aún renuentes a aceptar la modernidad, y ya no digo ese movimiento impostado llamado postmodernidad, que fue más bien producto de la moda o de una mixtificación.

¿Y cuáles son los factores en los que se asienta esa dificultad de aprehender? Indudablemente son varios y de distinta índole pero el principal, yo creo, reside en una educación y un entorno que no están sensibilizados con la necesidad de valorar el arte como un elemento imprescindible para la vida y la convivencia. Al contrario, es como un elemento esotérico y externo que tiene una ubicación dudosa para algunos, siendo para otros un motivo de inversión o lujo, e indiferente para unos cuantos más. No obstante, hay ciertos síntomas de que algo puede estar cambiando pero no soy optimista, todavía hay mucho camino por recorrer.

1 comentario:

  1. Una mirada a este Blog después de conocer el trabajo de Goyo como cariñosamente le conocemos los que ya hemos disfrutado de sus enseñanzas a través de algunas páginas Web como artistasdelatierra.com y otras, nos hace reflexionar en esta posibilidad de encontrar en este moderno medio, un valioso libro abierto a todos sobre un tema que me parece no muchos apreciamos en su fuerza y valía.
    Las artes plásticas sabemos algunos que es todo lo que nos rodea y hasta lo que no nos rodea pero vive dentro de nosotros. Todos de niños hicimos un acercamiento a ese mundo y que luego lo desarrolláramos o no, es otro tema, hay quien habla de “Don natural” yo prefiero pensar que solo no seguimos el camino a desarrollar. Pero, es que acaso soñar no es una manera de representar gráficamente, no es acaso para soñar hoy que un día podamos disfrutar de una exposición virtual de nuestros últimos sueños.
    Todo, todo es posible en el ámbito de la plástica como muchos le llamamos. Un día habrá que desde nuestros más felices sueños, hasta nuestras abominables pesadillas puedan ser expuestas y además interactuadas con los visitantes de la sala de exposiciones.
    Como no entonces asumir y sobre todo por medios como este Blog, que el horizonte de la imagen representada visualmente en cualquiera de sus manifestaciones… es más de lo que conocemos, que requiere de nuestra atención y de nuestro mayor sentir.
    Estas palabras mías para agradecer al señor Gregorio Vigil-Escalera son el comienzo de mi intromisión en su Blog y si me lo permitiera, le pediría posteriormente su opinión sobre temas que no solo a mi me preocupan y que si generosamente como siempre, quisiera comentarlos. Nos haría seguramente crecer interiormente tanto como tanto ha sido su empeño en ilustrarnos.
    Muchas gracias Goyo.

    ResponderEliminar