3 de diciembre de 2009

JAIME BEGUÉ / PIEDRAS LAUREADAS

  • ¿Jaime Begué, el artista leridano, escogió la piedra porque es un símbolo del ser, de la cohesión y la conformidad consigo mismo? ¿O porque constituye la primera solidificación del ritmo creador, la escultura del movimiento esencial y la música petrificada de la creación? Él nunca lo ha dicho ni yo se lo he preguntado.
    El hombre, en su fetichismo lapidólatra, tal como lo profesaban los antiguos habitantes de Creta, le añadían algún atributo por considerarlas sagradas, llegando a pulirlas y vestirlas.

    • Lo que sí es cierto es que Begué no tiene otra opción que hacer y oficiar de hechicero cuando elige las piedras, las singulariza y las erige en un interlocutor nigromante, consciente de que saben expresarse, sentir, mentir y rebelarse. Él no se permite ninguna intransigencia con ellas pero tampoco una tolerancia que niegue sus fines, pues sabe que son moradas de los dioses, emblemas divinos, portadoras de castigos para aquellos que puedan amenazarlas.

    • Sin embargo, el artista, que las conoce muy bien, ha intuido y respetado su espíritu vanidoso, un espíritu que quiere manifestarse y por eso le están exigiendo a ese mediador que utilizan de escultor, que extienda la visión de su aura, ya sea en forma de aureola, de hálito, de soplo o céfiro. Y éste así lo lleva a efecto para su mayor gloria aunque le signifique no ser parte de la misma.


      • Por tanto, esta prodigiosa compenetración entre autor y obra infunde a los elementos formales un halo, un cerco de luz, un resplandor que alía lenguaje y objeto en un deseo ferviente y vehemente de que se produzca una absorción visual y así, de esta manera, sea reconocida su entronización y exaltación como talismán o fetiche. Y como tal se ha cumplido.

      • Amigo Humberto no me cuentes más historias y recuerda lo que dijo Aldous Husley: "la experiencia no es lo que le sucede a la persona, sino lo que hace la persona con lo que le sucede". Y tú, con un solo ojo despierto, deshaces lo que ha hecho el dormido, y así consigues que El Malecón nos mire con sus pupilas malintencionadas.




2 comentarios:

  1. FORMA MAGNIFICA,LA INTERPRETACION DEL ARTE ABSTRACTO DEFINIDO DE FORMA POETICA
    INSPIRA EL REAL PROFUNDISMO,MANUAL Y ,SERIA

    ResponderEliminar
  2. LA PERCEPCION ES TAREA ARDUA ,NO EXISTE LA SUFICIENTE COMPRENSION HACIA EL ARTE ABSTRACTO,POR ELLO SUMSIMIR EL ESPACIO ENTRE PIEDRA Y METAL SUPONE UNA INNOVACION,
    EL ARTISTA DEFINE A SU MANERA DE ENTENDER LA DIFICULTAD EN ESTE TRANSITO.
    LA PIEDRA HABLA EN SU MAGNIFICA EXTENSION CON SU DIALOGO SORDO-INAUDIBLE-UNICO -PERSONAL..

    ResponderEliminar

PAUL CADDEN (1964) / NO SIN EPITAFIOS