29 de mayo de 2010

CARLOS ALONSO (1929) / MIRADAS SIN SUPLANTACIÓN

  • Cuando una hija es un desaparecido más de la dictadura, el encuentro con el revestimiento no es ningún simulacro ni hay un desvanecimiento que suplante al cuerpo ocultado y quizá ya desangrado.
    • El artista argentino ALONSO procesó la plástica del discurso macabro de la corrupción y con ello nos transmitió las imágenes de la desventura, a la que no hay forma que pueda domesticarla y someterla aunque Félix de Azúa mantenga lo contrario. La sensación que nos invade acogota el pensamiento y no remite ni tiene la tentación fácil de dejar de hacerlo.

      • Hemos de impetrar el saber ver y penetrar lo que se nos presenta sencillo, pero que establece pautas al infundirnos una mirada con un deseo de evasión inútil y hasta innecesario. Comunicar derrotas no está de moda ni tiene visos de excelencia, tampoco la representación de lo verdadero devorando la sangre de lo real, ni siquiera la fuerza de lo concreto. Y sin embargo está ahí, un jalón detenido que nunca nos abandonará.







1 comentario:

  1. Es lamentable que al ver a un militar pensemos en guerra, violación de los derechos humanos. Corrupto sin escrúpulos. Asesino sin piedad.
    Todas las atrocidades que se cometieron y que han estado sin poder ver la luz por en los países en donde en un tiempo reinó la dictadura, y por ende las guerras y aniquilación de quienes no pensaban como el régimen gobernante, nos han dejado una imagen nefasta de los militares.
    Afortunadamente hoy día los militares también son solidarios y ayudan en los desastres naturales y en conflictos internacionales.
    Es bueno que estas fotos den la vuelta al mundo para que las podamos ver todo, y tener en cuenta para que no vuelvan a suceder estas cosas. Que nadie desaparezca.
    Las imágenes son escalofriantes. El peso del hombre sobre la mujer desnuda e indefensa. Aquí se ve como el hombre domina a la mujer y la humilla. Desgraciadamente aun hoy día en algunos países subdesarrollados, y en donde la religión está muy entrelazada con el estado es donde menos considerada está la mujer.

    ResponderEliminar