27 de julio de 2010

JEAN MIOTTE (1926) / EL CAOS MONTA UNA FIESTA


  • La fuerza del trazo no hace más que canalizar una energía en pleno caos. Luego, cuando está agotada, analiza sus miedos confesos en la superficie y le devuelve cierta serenidad, una placidez que se va iluminando poco a poco y recobrando el sentido de lo que nunca dejó de ser pictórico.

  • El francés MIOTTE no le teme a los encasillamientos, ni a los que desdeñan lo previsto, sino a las pérdidas del acontecer, el no recordar, el desconocer, de ahí la rabia inicial y después el deslumbramiento final.


    • Ha triunfado en un proceso que genera desviaciones, inseguridades, involuciones; ha vencido por encima del control que unifica sobre lo falso; ha cobrado ventaja y pujanza respecto a lo que le persigue y acosa.
      • Nosotros, espectadores, también obtenemos las formas que deseamos, las que nos transportan desde afuera hacia dentro siguiendo los meandros del rojo, amarillo, azul, negro y blanco. Podemos llegar muy lejos, sin prisa y con la angustia inflamando el acervo de una visibilidad desvelada.




        • No establezcamos parámetros ni patrones, permitamos que las huellas sean sus propias huellas y que las pisadas en un espacio tan virgen no queden más que como pensamientos expresados y no callados.

        • Ni tampoco encubramos con la mirada aquello que silenciamos, la incomunicación no ha enmudecido, simplemente el autor la ha convertido en una confidencia y un destino.



1 comentario:

  1. Miote es sin duda el mejor pintor abstracto de todos los tiempos.Jorgesam.

    ResponderEliminar