31 de enero de 2011

ROBERT IRWIN (1928) / ¿ME HE PERDIDO?

  • Para este experto en instalaciones norteamericano, IRWIN, los efectos visuales y espaciales son el santo y la devoción. Los acuña como si fuesen envoltorios gigantes y nos invita a contemplarlos con el fin de que nos encontremos inmersos en sensaciones de futuro.
    • La policromía brillante conduce a un ambiente que ha de ser como un cosmos a la espera de sus habitantes, los espectadores, que al llegar con dudas indemostrables se sienten capaces de anularlas ante esta dimensión óptica.

      • La medida está milimétricamente tomada, el sentido de volumen y amplitud también, el resto es una efervescencia ocular de un universo por descubrir y contar, configurando una capacidad tecnológica de atracción como fundamento de una seducción compartida y celebrada.



        • Al rehuir otras salidas ya no caben vacilaciones si la función misma del diseño va haciendo al mismo tiempo arte. Ese es su pensamiento y su adicción.

      • En el suelo el pedestal roto
      • rechaza la rosa
      • y exige la estatua,
      • y riéndose han huido
      • los dos filos de mi espada,
      • mientras mi vida se va cayendo
      • como nieve mal cuajada.
      • (Alberto Vigil-Escalera).





1 comentario:

  1. Hace unos días colgando una exposición de Teresa Monforte en le CMAE de Avilés, me vino a la cabeza una idea que bien podría añadirse a esta entrada.
    Nos hemos olvidado del espectador,colgamos obras para llenar nuestro orgullo o nuestra simple cpacidad de hacer, no pretendemos en ningún momento acercarnos a este, en todo caso que él se acerque a nosotros, a nuestra obra y si esto no ocurre, si no logramos hacer brotar la comprensión de lo inútil en su cabeza es que sencillamente no tiene la capacidad, los conocimientos o la cultura necesaria para ello.
    Ahí se acaba todo.
    En ese momento estaba colgando lijas industriales sobre treinta metros de paño. Sé que es arte, al menos así me lo dicen y así lo digo.
    Sin embargo a veces me agota una cierta sensación de vacío frente a la pura irritación de los colores e Irwin, las lijas industriales de Monforte o los ambiciosos paisajes de April Gonirk.
    A veces el arte me aleja.
    Un saludo Pedro.

    ResponderEliminar

PAUL CADDEN (1964) / NO SIN EPITAFIOS