17 de febrero de 2011

ART MADRID 2011

  • De visita en la sexta edición de la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo. Todos los que estaba eran los que tenían que estar, esa gran mayoría que constituye la historia del arte del siglo XX español. Por lo tanto, no voy a citarlos, ya sabemos quienes son.
    • Lo que he buscado en esta ocasión -realmente no es así, es en casi todas las veces que tuve la oportunidad de acudir- se centraba más en obras desconocidas o no tan notorias, por lo menos en lo que a mí concierne. Considero que no había tantas como podía suponerse, aunque no por ello puedo dejar de mencionar al cubano DÍAZ SOSA ( del que ya he hecho un comentario en este espacio), JUAN LUQUE, KEIXETA y RAFA MACARRÓN.

  • En otro orden de significaciones no podemos omitir a IGNACIO ESTUDILLO (gran retrato con unos blancos que marcan rangos y ascendencias), CARLOS MONDRIÀ, ALEJANDRO MARCO MONTALVO y DANIEL SUEIRAS (para mí una de los trabajos más señalados de eso de que lo pomposamente podríamos denominar posmodernismo español).



    • Tampoco pueden faltar las referencias a KEPA GARRAZA, LITA CABELLUT, SAMUEL SALCEDO y GOLUCHO, que hacen posible conjuntamente con los anteriores ese progreso artístico desde horizontes abiertos, susceptible de cambio hasta el infinito y libre de todo prejuicio .



      • Y no podía dejar de aludir a la presencia de una representación del CONSORCIO GOYA-FUENTEDETODOS por su empeño en construir desde una tan plataforma tan humilde una más que demostrada oportunidad de otro importante centro de arte. Mi más sincera felicitación.

    • Por último, después de pedir disculpas a los que se consideren olvidados, que nuna ha sido esa mi intención ni mucho menos, solamente me resta recordar lo que afirmaba Roger Scruton:
    "La originalidad no consiste en un intento de capturar la atención a toda costa ni de escandalizar o inquietar con el fin de eliminar la competencia del mundo. Las obras de arte más originales pueden surgir de la aplicación genial de un vocabulario conocido por todos........Lo que las hace originales no es el desafío que suponen con respecto al pasado o su violenta agresión a las expectativas establecidas, sino el elemento de sorpresa del que revisten las formas y el repertorio de la tradición. Sin ésta nunca podrá existir la originalidad, pues constituye la piedra de toque que ayuda a que se perciba como tal".

    • Sabias palabras.

    Reproducciones de obras de MACARRÓN, KEIXETA, LUQUE, ESTUDILLO y MONDRIÀ.







1 comentario: