5 de marzo de 2011

NACY SPERO (1926-2009) / DOLER LA VIDA

  • Si la historia del dolor vuelve, de nada sirve apartarse para que pase de largo. Carguemos con ella y hagamos que cuelgue como un móvil que desde el aire señala y acusa.
    • Los muertos ya están arriba, no hay que esperar a que suban, apunta la norteamericana SPERO, así ocupan todo el espacio y lo convierten en un cónclave.

      • Es una alegoría visual que clama por no quedarse en fábula, que exige y necesita más. Y nosotros, como espectadores, podemos dárselo aunque nos deje huérfanos, lo cual ahora no importa, porque en cierto sentido ya lo somos.


        • Dando vueltas con la mirada levantada el tiovivo permanece quieto, y los caballitos se han disfrazado echando su aliento sobre las realidades que nos pesan.

      • Buscamos en el suelo respuestas sin darnos cuenta que nos las susurran desde lo alto; nos resistimos a entenderlas aunque no podemos evitar sentirlas. Son epitafios plásticos que no tienen inscripción alguna, con contemplarlos sabemos y al final huimos.

      • Manuel,
      • cae la tarde,
      • y hay un disparo infinito
      • que se estrella
      • contra mi desamparo.
      • Lenta muere la ternura que
      • no encuentra
      • dónde abrevar sus abiertas soledades,
      • el deseo inocente que perdura.
      • (De la poeta cubana Maylén Domínguez Mondeja).






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