25 de abril de 2011

CRISTINA LAMA (1977) / NO CREO QUE ME HAYA QUEDADO CORTA


  • El artista se convertía (y se convierte) cada vez más en un manipulador de signos y símbolos........y el espectador en un lector activo de mensajes más que en un observador pasivo de la estética (Hal Foster).


    • Para la española LAMA el soporte es el artificio de ese manejo, que incorpora ambientes, fisonomías, pensamientos visibles, fantasías, escenarios, caligrafías que sintetizan un mundo global en un marco que le es propio por su forma constructiva.




      • El vocabulario visual, formulado con un colorido tamizado, que alienta un proceso de introspección sin ninguna servidumbre, invita al espectador a dejar que la mirada se pasee como un encerrado a la búsqueda de claves icónicas en atmósferas y ámbitos no clausurados todavía.



        • Sin llegar a ser espectros, son remedos de realidades habitadas que nos abordan; y sin tomar forma de aparecidos, confieren vida y alimentación de recuerdos premonitorios, aunque sus referencias procedan de un protocolo abierto que no tiene vocación ni intención de codificarse. Tampoco, es verdad, les hace falta.



        • Todo es noche profunda.

        • Morir es olvidar palabras, resortes, vidrio, nubes,

        • para atenerse a un orden

        • invisible de día, pero cierto en la noche,

        • en gran abismo.

        • (Vicente Aleixandre).







No hay comentarios:

Publicar un comentario