11 de mayo de 2011

LEON GOLUB (1922-2004) / PERDÓN A LAS VÍCTIMAS


  • Decía en mi post de 16 de septiembre de 2008 sobre este mismo artista norteamericano, que los seres repulsivos (lo son porque rechazamos tal posición) que nos repugna ver como víctimas están ahí, a nuestro alrededor, porque también forman parte de nosotros y por lo tanto no podemos rechazarlos.


    • Ahora, en su exposición actual en Madrid, podemos certificar que la verdad de esas pinturas de gran formato son un quejido implacable, monstruoso sobre la impiedad, sus sicarios y la inutilidad de los torturados, martirizados, que no queremos ver ni oír, ni siquiera presentir.




      • Es más fácil que nos lo hagan mirar en espíritu bajo un ideal plástico resplandeciente, pero nunca rehabilitando el cuerpo para inmediatamente dar cuenta de su destrucción, pues lo que hace GOLUB es dejarnos intencionadamente sin ese consuelo, el que justifica enigmas, secretos, irrealidades, mentiras y cómodas sensualidades de luminosas filigranas o espectaculares minuetos.




        • No son imágenes técnicas ni ópticamente correctas, son visiones renovadas que crean una realidad de otra realidad, una estética espesa, sucia, que llena la superficie de nuestros espejos como la condición de nuestro reflejo.

        • Manifiesta muy acertadamente Jon Bird que se trata de narrativas visuales que incluyen cuerpos -mediante gestos, posturas y expresión facial- como portadores de significado y verdad, alegorías de nuestro mundo contemporáneo desplegándose a través del espacio pictórico.

        • No se la pierdan, háganme caso, no se arrepentirán.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAUL CADDEN (1964) / NO SIN EPITAFIOS