7 de junio de 2011

ANTONIO RECALCATI (1938) / SÉ QUE LOS TIEMPOS ESTÁN CAMBIANDO


  • Dice Jean Baudrillard que hay una gran dificultad para hablar de la pintura de hoy porque hay una gran dificultad para verla. Porque la mayoría de las veces ya no quiere ser exactamente mirada, sino visualmente absorbida y circular sin dejar rastros.


    • Pues tal fenómeno no me pasa con la obra del italiano RECALCATI, que se debate entre esos cuerpos que son emociones vibrantes de soledad, de dudas en ambientes fríos, helados, con vientos que les señalan como personajes frágiles, efímeros, que se corroen con la sustancia coloreada -pálida pulsión del pop- de su propia ficción. Y esos espacios que describen metafísicas incontinentes, abiertos a los escalpelos del alba. O ese cuadrado anónimo que inscribe los rostros de otros anónimos que ya se encuentran dialogando bajo otros cielos.




      • Es una pintura que guarda las distancias, que tiene en su aparato conceptual la visión lumínica de un hoy multiplicado en distintos escenarios, pero se queda en la opción más difícil de negar lo que nos parece que tiene de ya suscrito y visto, mayoritariamente visto y suscrito.



        • Quisiera escapar de las líneas de mi mano

        • río arriba, desafiando el vértigo

        • como un arcángel, sin estómago

        • para no vomitar el universo.

        • (Manuel San Martin Palacios).







1 comentario:

  1. Hay como un pudor de hablar sobre la pintura, más que una dificultad. Y más que haber pudor falta interés. Que prácticamente no haya blogs donde la gente escriba sobre las exposiciones que va a ver muestra el desinterés absoluto, total,completo, que hay por el arte.

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