10 de noviembre de 2011

FELIPE ALARCÓN ECHENIQUE (1966) / NO GASTO MÁS RETÓRICA QUE LA IMPRESCINDIBLE

  •  Respecto a la proliferación hay que quedarse corto, sin dudarlo y evidenciándolo, lo mismo que cuando el espacio se lamenta de la penuria pictórica. De haber aptitudes, que marquen bien el territorio y éste se asuma, así como lo hace el hispano-cubano ALARCÓN ECHENIQUE.
  •  Para su exposición en la galería de la Asociación de Veteranos de Iberia en Madrid, C/Fuencarral, 101, 1º, la obra es todo lo contrario de una dejadez sintáctica, cabalga llena, casi saturada, toma prismas de aquí y de allá, agudiza la perspectiva, revoca lo vacío y lo ocupa con la transmigración de los signos y huellas de una vida dedicada al arte. 
  •  Decía Taine que las grandes obras son la resultante de tres fuerzas: el medio (lo teóricamente más importante), el momento y la raza. Nietzsche sustituía esta última por la moda. Mas en el caso de la propuesta de este artista prefiero, sobre la cita anterior, resaltar la presencia de un clamor que permanecerá siempre presente en la obra de arte, hará con ella el modo de una comunicación, de una lectura basada en la amplitud y números de niveles, una audacia y sapiencia plástica para montar los retratos múltiples de un tiempo de ahora y de mañana.   
  •  Dando seguridades sin las tretas de la mentira, está, repetimos, el pasado, el presente, la memoria, los iconos abiertos de una vivencia incapaz de no acercarse a su realidad para hacerla vivir. Está todo. Y seguirá sumando y siguiendo, la visión estética no se cansa de ser eterna. 
  • No es una recomendación, pero no se la pierdan. En C/Fuencarral, 101, 1º.

No hay comentarios:

Publicar un comentario