19 de febrero de 2012

JUSTMAD3 / PARCO BANDERÍN DE ENGANCHE


  •  En la presente edición de JUSTMAD3 lo visual ha sido escaso, lo que lo hacía más valioso por una parte, pero por otra lo ofrecía como una alternativa secundaria. Por el contrario, lo conceptual, ya con el gesto y las ideas cansadas, agotadas, prosigue su discurso aunque se observa que cada vez es más difícil penetrar en él, quizás porque el fondo se ha quedado demasiado estrecho y hasta sin baño.
    
  •  No obstante, hemos de destacar las propuestas de la galería Ángeles Baños, fantásticas coreografías pictóricas desde la perspectiva y ángulo por los que queramos enfocarlos. Tanto THEMLITZ, como ZURITA (que ya hice objeto de este blog), como EL HOMBRE SIN CABEZA retoman mundos en los que se puede anidar y jugar bajo condiciones metafísicas y ontológicas.  
  •  En otro orden de escenarios, el chino TU HONGTAO conforma espacios en los que se mezclan multitudes de distintos tamaños, orígenes, territorios. Son la carne frágil de la manipulación, de la sorpresa y de la confusión. Una pintura muy texturizada fin de que las criaturas adquieran más consistencia en esa realidad que está ahí fuera y él la recoge con objeto de sentirla más honda. 

  • También es de recibo señalar las grandes calabazas herméticas de SAMUEL SALCEDO, especímenes caprichosos de nuestra fantasmagoría visionaria, que pueden servir como mascotas de compañía y confesores de irreconocibles pecados pero sospechosos. Y es una grata noticia la aparición de SANTIAGO LARA con esa fenomenología plástica que parece salir de debajo de otra tierra, una vez que ha transcurrido en ella lo suficiente y allí gestado lo indescriptible y aún posible.      
  •  Por último, PABLO MORATA se apropia de otras iconografías y les da la patente  de su propia naturaleza pictórica, encontrándose al final en el trance de un asombro perpetuo porque sin ser hermanos se han hecho primos, sin la misma sangre pero con el mismo pathos, fraguando miedos y terrores de ser.  
  • Reproducciones de obras, por orden de aparición,  de LARA, MORATA, THEMLITZ, HONGTAO, ZURITA y EL HOMBRE SIN CABEZA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario