6 de abril de 2012

JESÚS RIVERA (1956) / ¿EN QUÉ ESPACIOS VIVO?

  •  Se vive la epifanía de los caminos individuales, y cuando estamos lejos del origen de nuestro ser hablamos de sombras secas en las que hay luz, luz que es mundo de las diferencias, pero en la oscuridad reina la identidad.   
  •  Y el cubano Rivera, magistral registrador de secretos y misterios en su ínsula de mixturas e imaginarios inverosímiles, va a lo que va, a lo que siempre es simbólico y hasta sustitutivo. Como dice Montoto, tiempo y espacio son ficciones del pensamiento, por eso los comprimimos, los detenemos o los aceleramos 
  •  Sus pinturas se adensan sobre su mismo enigma, no sabemos si su raíz está señalada en lejanos hitos históricos de la cultura y del arte, parece probable y posible y hasta insoslayable, además de producirse y ofrendarse en el territorio que le es propio, el que divisa desde su cercano fluir -mar por medio- que se le hace remoto y más remoto cuando se remonta más atrás en pos de una significación que conlleve un cruce entre plástica y remembranza.  


  • La configuración de este microcosmos denota el cómo, el cuándo, el para qué y el quién. La razón se cubre de un tapiz más amplio, hermoso en la figuración que se superpone, en los signos que en pequeños cubículos expresan la cosmovisión de un pensamiento regido desde lo ancestral o un paisaje que parece perenne porque lo representado es un simulacro de lo que se representa sin presentarlo. Hay una huella que no cesa de enriquecerse si el don genera el alumbramiento, que es la senda de lo poético.

  • Convengamos que en el caso de este artista le son de aplicación las palabras de Vargas Llosa:
  • "Sólo las ficciones fracasadas reproducen lo real; las logradas lo aniquilan y transfiguran".

  • Felipe Alarcón se acoda en su rincón del Malecón, Humberto Viñas y yo le acompañamos para beber ese ron de homenaje a este viejo fabulador.    

2 comentarios:

  1. Como siempre un trabajo genial tanto el artista como el critico ,se funden en un mar de formas y un lenguaje apropiado para reflejar la obra de este gran Artista y a tí Goyo te digo que nos vemos en el malecon ,con Humberto Viñas y yo tomando un buen ron,pero por favor llevar algo para picar........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran artista, gran ser humano, gran amigo. Suerte y éxitos en su obra.

      Eliminar