11 de marzo de 2013

ANA MÉNDEZ (1973) / NO QUIERO CRECER


  •  Decía Gorki que la vida siempre será lo bastante mala para que nunca desaparezca en el hombre el deseo de algo mejor. ¿También lo afirman estos pequeños seres que la artista uruguaya MÉNDEZ ha sacado a la luz? 


  •  ¿Responde su obra a lo que se refiere Félix de Azúa cuando escribe que lo que comienza con Goya es el nacimiento de los demonios personales como arquitectura y ornamento de la personalidad, último contacto con las potencias feroces de la tierra? 


  •  ¿Demonios personales atados, asustados, atrapados, capturados y encerrados, que en realidad son víctimas? ¿Es una alegoría sobre la humanidad en la zona sur de un continente? ¿O la simple expiación plástica de lo que veo, imagino y sé cómo traducirlo para las miradas escépticas? Preguntas y respuestas que están ahí, que no equivalen al valor plasmado si no elevan la condición de esos aparentes muñecos a su auténtica filiación perpetrada.     


  • ¡Tanta luz, tan oscura pregunta!
  • Tan oscura y difícil palabra!
  • ¿Tan confuso y difícil buscar, pretender com-
  • prender, y aceptar
  • y parar lo que nunca se para.......
  • (José Hierro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario