7 de marzo de 2013

MANOLO OYONARTE (1957) / SUEÑOS


  •  La figuración en espacios cerrados es un sueño fantasmal, que define los contornos y hace huidizos los rasgos tras capas de color difuminadas, desmigadas en oleadas que conforman la auténtica identidad. La presencia plástica impone su dominio por encima de una voluntad puntualizadora. 


  •  La figura, concretada, al mismo tiempo que escenificada en lo que hay de divagado en su propia naturaleza, emblematizada en esos rasgos formales específicos, atrae la reflexión sobre sí misma, sobre esa condición que al no verse en un sentido, despierta más las indagaciones en otros, hasta llegar a esa concordancia entre la mirada de unos y otros.  


  •  Es una pintura que sitúa las imágenes en planos que conjugan la ideología del símbolo con la humanidad perdida en su búsqueda. Hay un espíritu vivo que perdura desde los albores del arte y que está presente a lo largo del tiempo, y es en este momento en el que el español OYONARTE considera que así debe contemplarse y trasmitirse. 



  • Soy temblor que se aumenta
  • entre animales ávidos y asombros y escrituras,
  • entre letras que han hecho su verdad con mentiras,
  • amor y desamor jamás distantes.
  • Todo lo que me cerca en mí palpita
  • como una indagación, ya en su origen frustrada,
  • donde es poco estar vivo, donde es poco 
  • abrir los brazos siempre, ir a todos los sueños,
  • desolarse en la luz de todas las bellezas.

(José Manuel Caballero Bonald).

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