16 de agosto de 2013

FELIPE ALARCÓN ECHENIQUE / NO QUIERO DEJAR NADA SUELTO


  •  Obra a obra, minuto a minuto, el hispano-cubano FELIPE ALARCÓN sigue haciendo su pequeña o gran historia con sus series, que lo mismo fecundan perfiles del pasado en el presente o viceversa, o lo mismo provocan una vorágine entre épocas, tiempos, técnicas y procedimientos.   


  •  En estas obras, que forman parte de su gama dedicada a Hollywood, el acopio de imágenes y tonalidades evidencian un sinfín de referencias y connotaciones, una multiplicidad que en conjunto surgen como un concierto plástico donde hasta lo asimétrico busca una ordenación que revele la dimensión del enredo, las fisonomías disímiles que salen de lo oculto de ese imaginario en perpetuo estado de ebullición.      


  •  Y todas esas referencias tiene una ligazón directa y secreta con el autor, porque son los iconos que pueblan su mundo, que le auguran y le advierten, que le amonestan si su concepción creativa se queda en el mero significado debido a un desventurado significante, y que no dejan de renovarse, de impulsarse a través de una experiencia artística portentosa. Por eso, muy pronto, en Diciembre, estará en Berlín, y después en Costa Rica.   

Y yo sentí el estupor 
del alma cuando bosteza
el corazón, la cabeza,
y....morirse es lo mejor.
(Antonio Machado).

3 comentarios:

  1. Hago comunión artística con lo que argumentas de la obra y la fecundidad de creación en Felipe Alarcón Echenique, incluso con aquellas imágenes que intentan fugarse del soporte que las aprisiona, las que saltan de una vez a nuestros sentidos para llevarlas a formar parte de nuestros fantasmas.

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy de Costa Rica y estoy estudiando la obra de Felipe Alarcón. Quisiera saber quién escribió este artículo y si puedo citarlo en uno que estoy escribiendo. Hay un párrafo que expresa a la perfección una idea mía. Gracias! Irene

    ResponderEliminar