2 de septiembre de 2013

AGUSTÍN ROLANDO ROJAS LEYVA (1959) / ME HE QUEDADO FUERA PARA QUE ELLOS SIGAN DENTRO


  •  En el cubano ROJAS la luz, en estos grabados, tiene una significación que no se oculta y además le da más alcance a lo que ha quedado configurado y expresado. Pero si apuran, creo que es una mirada que se detiene sobre lo que es el tiempo y no es más que transcurso sin latido, una explicación que ennegrece la oración de las manos y el murmullo de la paloma, el abrazo y la pasión que desmelena. 


  •  Artista que transita por España y que ha recibido su parcela de reconocimiento, su imaginario plástico se desplaza por varios órdenes representativos en los que destaca su tratamiento minucioso de las superficies, de los soportes, denotando con ello el hecho de que las mismas han de ofrecer la seguridad y mostrar todos los signos que demandan la visión de su particular concepción creativa.    


  •  De buscarle a su obra un corolario, no sería uno definitivo sino que esperaríamos que tales hallazgos nos diesen una senda por la que continuar, no dejarnos en esos embriones casi místicos y hasta desesperados y encajonados. No, precisaríamos una vía de salida aunque fuese desesperada o no tuviese alas sino garras.   

Para salvar la nueva epifanía
hay que acudir, ya es hora,
con el hacha y el fuego al nuevo día.
Oye cantar los gallos de la aurora.
(Antonio Machado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario