20 de diciembre de 2013

UNA EXPOSICIÓN DE FELIPE ALARCÓN EN BERLÍN CON AMIR VALLE


  •  Con el hispano-cubano FELIPE ALARCÓN viajamos hasta Berlín con motivo de la inauguración el día 14 de diciembre de su exposición "Raíces y Emociones" en la galería EAGL. Los hechos a tomar en consideración serían múltiples, pero hay dos que destacan por ser los más significativos: el interés despertado por la muestra y el contar con un gran anfitrión en la persona del excelente escritor cubano AMIR VALLE, lo que nos deparó una hermosa charla de vicisitudes, vivencias y saberes.  


  •  El autor de la mítica novela "Las palabras y los muertos" es actualmente una de las voces imprescindibles de la narrativa latinoamericana y cada día que pase lo va a ser más, no sólo por su juventud, sino porque nunca determinará dejar que su espíritu deje de sumergirse y sumergirnos en sus secretos.


  •  En cuanto a la velada, transcurrió con cierta sorpresa por cuanto la obra de este artista generó curiosidad, atención, pausas y repeticiones en las miradas, que se asombraban que su sentido pictórico y estilístico marcase, al mismo tiempo que universalizase, la misericordia y la maldición de un mundo que no pensaba en ellas más que como un tambor fetichista de ultratumba.      


  • Ni fácil de digerir y domeñar, dilapidar y descodificar, pero sí de amar y sentir, de emocionar y hasta de convertir. Y es que son los orígenes eternos que siempre afloran y afirman lo que queremos que nieguen. Ojalá que desde ahora también sepamos verlo así.




(Sobre la playa enjuta de los mármoles,
las ostras se suicidan con limón).

Que aquel que lo quiera, acuda
al engaño cazador;
yo aquí me quedo, esperando,
renunciando, en mi rincón.....

¡Que baje Dios y me vea!
Esto es morir. Se acabó.
(Victoriano Crémer)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario