19 de marzo de 2014

FELIPE ALARCÓN ECHENIQUE YA NO SALE DE SU LABERINTO


  •  Felipe se va a las tierras burgalesas de Roa a exponer y a cruzar visiones con vinos y vendimias. Pero lo importante es que en esta serie de dibujos del artista hispano-cubano que va a colgar, expresa su forma de ver, registrar y hasta concebir el mundo.  


  •  Con su empleo tan singular del encuadre, yuxtaposición y  fragmentación,  así como la ruptura de espacios para marcar su interrelación entre unos y otros sucesos, se ajusta a lo que Diane Waldman afirmaba respecto a que el collage se ha convertido en el medio de la materialidad, registrando nuestra civilización, su humanidad e inhumanidad, capturando el tópico, lo transitorio y el absurdo.  


  •  Él, sin lugar a dudas, con una maravillosa forma de encarar la creación, con un dibujo pleno, rebosante de un delirio técnico y esplendor casi absolutos, nos revela, desde su concepción telúrica caribeña, que no hay nada que no sea un cosmos escenográfico, plástico y biográfico.


  • Por este motivo y a partir de esas bases, las vivencias figurativas y abstractas saturan todo el lienzo, lo absorben y flotan dentro de él conforme al lugar y papel que les corresponde ejercer, haciendo del conjunto una explosión generadora de fuerza visual y compendio de una facultada para conseguir que el espectador se sienta aludido, implicado, reflejado en esa culminación iconográfica que es puro sentimiento y magnífico que hacer artístico. 


tenemos una esperanza blanca y prójima
como una paloma que ya no es mensajera
(Mario Benedetti)

No hay comentarios:

Publicar un comentario