27 de abril de 2014

JOSÉ PIÑAR (1967) / LA ABSTRACCIÓN ES MI SIMULACRO


  •  La clarividencia de Elena Cardoso de que el arte posibilita el volver a conocer el mundo y su materialidad por un lado, y por otro, el permitir reconocernos a nosotros mismos en relación con el mundo que nos rodea y del que formamos parte como personas singulares y en comunidad no tiene objeciones, ninguna diría yo.    


  •  Y tampoco el que la abstracción geométrica tiene raíces clásicas y deriva de la idea pitagórica, según la cual, en la base de las estructuras que rigen la naturaleza, estarían complejos elementos geográficos. 


  •  Todo ello a cuenta de la obra del granadino Piñar, que supone un estado de exaltación de las funciones pictóricas, en que va construyendo sin parar líneas, colores, desarrollos, procesos, aparatos operacionales de un conjunto que quiere absorberlo todo, que ambiciona, con su concepto visual de valores polivalentes, plurales y significantes, todo una configuración creativa sobre lo que es la dimensión abstracta en su más genuina intelección y ornamentación. Lo que ya en sí un valioso y apreciable empeño.    

una mujer desnuda y en lo oscuro
es una vocación para las manos
para los labios es casi un destino
y para el corazón un despilfarro
una mujer desnuda es un enigma
y siempre es una fiesta descifrarlo
(Mario Benedetti)

No hay comentarios:

Publicar un comentario