25 de mayo de 2014

JANE GRAVEROL (1905-1984) / NO DEJARÉ QUE NADIE ME ROMPA


  •  Soy una surrealista belga que creo que el raciocinio no tiene nada de intrigante y sí mucho de maldad. Lo que hay debajo de él es lo que permite el encuentro con esa descomunal comunidad de sensaciones, terrores, sensibilidades, imágenes, historias y demonios.  


  •  Todos ellos soy incapaz de resumirlos en mi pintura, que sólo es un apunte, un indicio de lo que se ve más allá, de lo que además de ver se intuye, se olfatea, se huele y se desborda. Caos total cuya inteligencia después se ordena para que su señal no se corte y deje de funcionar. 


  •  Cuando salgo del trance me empeño en resucitarlo en su transformación plástica, pero sé que la imperfección es tanta que sale otro imaginario, otra constelación llena de dudas, aunque no olvide las fragancias, la locura y el verso. Con ello me consuelo de estar siempre en ese contexto. 

Los tronos bambolean y el cetro se despeña;
los pueblos quieren alas y se les clava el pie;
el pensamiento busca del porvenir la enseña,
y no halla sino harapos del pabellón que fue.
(José Mármol)

No hay comentarios:

Publicar un comentario