30 de julio de 2014

BOO SAVILLE (1980) / CUANDO TERMINA EL SUEÑO


  •  Hay pesadillas que nunca terminan, nos da por encajonarlas y encajarlas para ver si nos las quitamos de encima, pero es una tarea imposible, pues surgen, emergen desde lo más pulcro, hondo y enraizado. 


  •  El inglés SAVILLE es un experto en la materia, con un instinto al que este tipo de experiencias plásticas le viene como anillo al dedo, haciéndole más osado, más tenebroso, más reactivo, como si fuese una práctica indispensable para reconocer la más intrépida de nuestras naturalezas.  


  •  No se anda con rodeos ni simulaciones, como no sean las que revierten en una contemplación que es parodia, metáfora y signo. Busca una significación en estado puro, una función expresiva, sin rehenes ni condiciones ni exclamaciones de cementerios olvidados.  


  •  Por consiguiente, es un creador de cura difícil, de resacas enfurecidas, de odios disimulados, de esqueletos caprichosos pero ya cansados de exposiciones públicas y grotescas, al fin y al cabo todavía conservan capacidades visuales y de interlocución con los abismos del que mira.  

Cansado.
¡Sí!
Cansado
por carecer de antenas,
de un ojo en cada omóplato
y de una cola auténtica,
alegre,
desatada,
y no este rabo hipócrita,
degenerado, enano.
(Oliverio Girondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario