7 de julio de 2014

JAIME RICO AMADOR (1978) / PINTEMOS EL MUNDO


  • Baudrillard siempre está molestando y provocando. Ese es su papel y la verdad es que lo hace bien, como cuando afirma que todo el movimiento de la pintura se ha retirado del futuro para orientarse hacia el pasado.  


  •  El navarro RICO no lo entiende así ni tiene razón por la que pensar de ese modo. Para él es presente que ya está siendo pasado. Un pasado de una era industrial aún no acabada que nos pesa, tira de nosotros, nos lleva en vuelo, nos envenena y también marca y planea sobre nuestro futuro. 


  •  Es un concepto plástico que reniega de la representación sin pérdida de su aura configuradora y transmisora. Incluso es minuciosa en su plasmación, en el juego cromático, en la perspectiva, en la ejecución, hasta alcanzar esas cotas de evocación, de predicción, de verificación de un mundo que no queremos reconocer porque es demasiado nuestro.    

-No hay que asustarse-les dijo,
irguiéndose, el veterano-:
Ese que gime en el bosque
es el cacuí solitario;
y mientras sufra la patria
tanto martirio, paisanos, 
y nuestros ranchos no sean
algo más que pobres ranchos,
¡ay, porque nunca supimos,
a nuestra vez, ser hermanos,
se oirá ese grito, ese lloro,
ese clamor desgarrado!
(Rafael Obligado)

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