24 de agosto de 2014

HEDI XANDT (1988) / MAQUILLAJES PARA LA BAJADA AL INFIERNO


  •  Cuando estamos ante obras como las que ven, me debato entre las dos opciones que planteaba Leymarie, al decir que lo que cuenta es la función creadora del arte, ligada irreductiblemente a los orígenes y a los misterios de la vida, no a los productos artísticos de los que estamos masivamente saturados por una difusión a menudo corruptora y neutralizante.  


  •  No me negarán que si la labor del crítico es justamente ayudar a hacer hablar a la obra misma (A.Tàpies), en este caso las dificultades son más que obvias. El autor, el alemán XANDT, sabe, no cabe duda, donde debe clavar y punzar, aunque ese ardor no nos desvele ningún misterio. 


  •  Sabe también cómo acicalar y hasta burlarse de ese sentido de lo bien acabado, de lo estético sublime, de la construcción consagrada, del efecto terrorífico que al final queda en un ajuste veleidoso pero candoroso y espectacularmente visual. Atrae lo suficiente para confundir, mas ¿qué realidad ilumina más allá de la que se ve? También es cierto que lo esencial, en estos tiempos de miseria moral, es crear entusiasmo (Picasso).   

Traes la arena de un torero muerto,
mujeres con espinas en las sienes,
balcones funerarios sobre un puerto
con botica de paso y almacenes.
(Horacio Rega Molina).

1 comentario:

  1. Esas mascaras se ven bien aterradoras no me imagino teniéndolas puestas no no no !

    bernina

    ResponderEliminar