10 de enero de 2016

JOSÉ IGNACIO BAQUÉ (1941) / ENCUENTRO EN ELLOS LO QUE QUERÍA Y NO QUERÍA SER

  •  Jean Clair es de lo de armas tomar a la hora denunciar la impostura que considera que arrastra el arte actual, lo que queda de manifiesto en sus palabras: "Pero hoy, peor aún, lo que llamamos arte no es más que idiotismo que expresa los caprichos infantiles de un individuo que cree que no le debe nada a nadie". 
  •  En el caso de la obra del aragonés BAQUÉ el punto de partida es precisamente que no le debe nada a nadie, pero tampoco incurre en el desatino plástico de moda, sino que ofrece un tratamiento depurado de una realidad que se evoca por lo que es y por lo que referencia. 
  •  Es un juego cruel que expresa un pensamiento desde la distancia, que se implica en la construcción de unos pequeños personajes que se alegorizan mejor en su mera concisión de forma y color apretados, texturizados, simbolizados, plasmados en juguetes en busca de un destino que nos tememos que sea muy desgraciado.    
Las poderosas tendencias del mercado siguen empujando a la mayoría de la población sin recursos hacia esos mismos márgenes de la vida urbana (Mike Davis).

No hay comentarios:

Publicar un comentario