14 de abril de 2017

OCTAVE LANDUYT (1922) / AHORA SÉ QUIEN SOY

  •  Cuando bajé avisté las sombras que erraban tristemente ante las puerta del reino de Hades, pero emprendieron la huida al  ver carne y sangre vivientes en figura humana; sólo se mantuvieron firmes la gorgona Medusa y el espíritu de Meleagro.  
  •  Yo creo que el belga  LANDUYT las transfiguró plásticamente -eran su obsesionante fantasía y realidad-porque las almas de los difuntos no son sino sombras huecas, invulnerable a la espada y al cañón. Con su nueva metamorfosis agonizan mirándose al espejo, embelleciéndose en el horror.
  •  Este planteamiento por parte de este artista tiene el instinto celebrando un frenesí que le aguarda en el momento de su extinción, pero cuenta con que cada cuadro, igual que a Balthus, le enseñe a rechazar la rueda frenética del tiempo. No corre en pos de ella no sea que le haga saber su secreto.      
 Basta amar de verdad a alguien para que sepamos de lo corruptible, de nuestra condición.
(María Zambrano)

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