3 de marzo de 2018

PHILIPPE PASCUA (1965) / YA SOY AHORA LA VANIDAD


  •  Sí,  puede efectivamente que haya dos obras que sean casi idénticas en cuanto a sus propiedades perceptivas, pero posean distinta forma en el sentido de que las mismas se organizan -y, por tanto, se perciben como- constituyendo una forma diferente en cada caso. 


  •  Quizás eso es lo que pretende el francés PASCUA con sus calaveras y sus otras obras. Está claro que carecen de una presencia amenazante, porque de lo que se trata es de formular un concepto de creatividad basado en toda la potencia visual. 


  •  Así la mirada se queda hipnotizada sin discernir la red de vínculos y asociaciones de un imaginario que le está ofreciendo una experiencia plástica sobre la estética de ciertas preguntas y respuestas.


  •  No hay metafísica mejor que esas piezas que nos deparan luces y no sombras y una belleza estigmatizada que empezamos a aprehender como una manifestación que nos libera de nuestros miedos y pavores.

Hay, pues, dos tipos de artistas: el que expresa lo que no tiene y el que expresa el sobrante de lo que tuvo.
(Fernando Pessoa) 

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