23 de octubre de 2013

CARLOS RENÉ AGUILERA TAMAYO (1965) / ¿DÓNDE ME ENCUENTRO?


  •  Sobre una geografía concreta la imaginación teje un discurso visual que se extiende por todas las facetas vitales, culturales, artísticas y sociales. Incluso el humor es un agente atizador de experiencias plásticas que sólo tienen lugar si el cuerpo de la obra está firmemente logrado.    


  •  Con el cubano AGUILERA sucede tal fenómeno porque está cimentado en unos principios artísticos que toman lo imposible como posible, lo pictórico como pensamiento, expresión, liberación e independencia. Y no es en él solo, sino en casi todos los que están ahora en la lucha, como ellos dicen.


  •  Y además tiene esa explosión de color, de epifanía, de integridad narrativa que excita y seduce al mismo tiempo, que busca en el campo de la isla esos signos de vida y contradicción, de esfuerzo y fantasía, de júbilo sin alegría.  

El acto de amor es lo más parecido
a un asesinato.
En la cama, en su terror gozoso, se trata de borrar
el alma del que está,
hombre o mujer,
debajo.
(Leopoldo María Panero).

22 de octubre de 2013

ABIGAIL LAZKOZ (1972) / CABALLOS DE TROYA


  •  Me admira esta poesía constructora que añade, apila, organiza, contrasta, esquematiza, dinamiza, lo mismo mecaniza que monta un tinglado que armoniza con una ficción escénica, que infunde a lo negro un sentido conductor, y principalmente porque su visibilidad es lo que cuenta tanto como el hacerse visible, tal como decía Hegel.


  •  Tales geometrías no niegan lo fantástico e imaginativo sino que forman parte de un todo que se dota a sí mismo de una visión que fragua como un pathos de creatividad humana que siempre está ahí y nos pasamos las vida tratando de buscarlo. La vasca LAZKOZ quizá lo haya encontrado porque mira el entorno muy de cerca, sobre la base aparente de dos principios que no se rechazan, cada uno formula su convicción de acuerdo con el papel que le toca jugar.  


  •  Sobre ese entramado podemos especular, esa es la ventaja y la virtud de este desarrollo que desde lo interior se va haciendo y formando hasta hallar el resultado final, que hay que leerlo como si fuese una geografía de que lo infinito también sabe servirse de un marco finito.  

Amor mío, los árboles son falos que recuerdan al cielo lo
    que fui,
y todo los hombres son monumentos de mi ruina.
(Leopoldo María Panero)

21 de octubre de 2013

SANTIAGO GIRALDA (1980) / ES PERFECTO


  •  Todo está en proceso de reubicación porque no hay nada acabado convenientemente y la imagen nos debe ayudar a desbaratarlo y volverlo a poner en pie. Pero es tal la inconformidad, el desaliento de una plasticidad que no infunde espíritu que lo mejor es mantenerla en tránsito o en una locura accidental. 


  •  Si según el madrileño GIRALDA, estos habitáculos interiores son nuestro reflejo, ya es un paso decisivo entre lo imaginado sensorialmente y lo pintado, entre el lugar que no se asimila porque es innecesario y el que de forma subconsciente nos queda grabado como la huida de nosotros mismos. Demasiados objetos para vivir que prefieren el caos.   


  •  Pues que es así, que esos objetos, útiles e inútiles, son los protagonistas de este inconmensurable expolio y de una invasión que acrecienta la perspectiva que se abre en esta obra, cuya fuerza temática no ha tocado fondo todavía, se ha quedado en una rebeldía corta y en un principio de subversión germinal. 

Y sueño que he vivido y que me llamo de algún modo
y que este cuento es cierto, este 
absurdo que delatan mis ojos,
este delirio en Veracruz, y que este
país es cierto, este lugar parecido al Infierno,
que llaman España, he oído
a los muertos que el Infierno
es mejor que esto y se parece más.
(Leopoldo María Panero)

19 de octubre de 2013

GONÇALO PENA (1967) / NO PUEDO PINTAR DE OTRO MODO


  •  En esta mixtificación tan prolífica encontramos un Renacimiento del siglo XXI, con todo lo que eso significa de una recuperación y elogio de la pintura, del aroma decadente y al mismo tiempo soberbio en estructura narrativa, en la magia de esos espacios intemporales que se fusionan, en los mitos y leyendas que se entrecruzan y renacen con otra tesitura.    


  •  El portugués PENA es un aplicado artista que no ha perdido el sentido de la imagen, de lo que ella en cada momento puede dar de sí, al contrario, en su obra desata miles de opciones y versiones, imaginerías e historias, de tiempos idos, presentes y venideros. Alberga todos los tonos, todas las luces, ensambla lo vivo y lo muerto, lo apocalíptico, lo cruel y hasta lo erótico y placentero.     


  •  Para él su misión es proyectar una metafísica de la pintura, la misma que debe de estar vigente siempre y que no debe estar constantemente sujeta a debates sobre su viabilidad, sobre sus posibilidades, su agotamiento y sustitución. Todas estas piezas avalan la plasticidad y un horizonte que sigue siendo tan extenso como antes.   

Yo soñé con tocar la tristeza viscosa del mundo
en el desencantado borde de una ciénaga absurda
yo soñé un agua turbia donde reencontraría 
el camino perdido de tu ano profundo;
(Leopoldo María Panero)

16 de octubre de 2013

GRAÇA MORAIS (1948) / LA VIDA DE LA PINTURA


  •  Dice Andrea Pinotti que es fundamental que la imagen pictórica se ofrezca a la mirada y que esta mirada interactúe con el resto de los sentidos en la captación del sentido de esa imagen. Muy cierto y más cuando estamos ante la obra de la artista portuguesa MORAIS. 


  •  La vitalidad, reminiscencias y hallazgos de su trabajo no dejan lugar a dudas, por cuanto comprobamos que el acto de proyectar esa figuración es un gesto que trasciende la propia realidad exterior, se adentra en una realidad interior que se dota de una sensibilidad intensa hacia un pensamiento que ahora va a aparecer.  


  •  Es la poética de una soledad acompañada que se desprende de esa coloración que se impone a través de una visibilidad que por sí misma nos infunde sensaciones soñadas cuando estamos despiertos y podemos acudir a ellas sin mayor amparo que nuestra placidez y nuestro silencio. En ella la verdad es una única verdad sin ismo ni discurso ni lectura programada o planificada.     

Todo aquel que atraviesa el corredor del Miedo
llega fatalmente al Último Espejo
donde una mujer abrazada a tu esqueleto nos muestra
cara cara el infierno de los ojos sellados
de los ojos cerrados para siempre como en una máscara
de muerta representando en el más allá el teatro último:
así miré yo a los ojos que borraron mi alma
así he mirado yo un día que no existe en el Último Espejo.
(Leopoldo María Panero)

14 de octubre de 2013

ASSEM AL BACHA (1948) / SOBRESALEN DE LA TUMBA


  •  Un artista sirio afincado en España como AL BACHA no puede dejar de estructurar en su imaginario visual la tragedia, el grito de los cadáveres, la oración en fila circular de los muertos, los cuerpos rotos y errabundos de su tierra, en el momento de su probable extinción.  


  •  Con una sensibilidad aguda para captar las formas escultóricas que han sido santo y seña de nuestro siglo XX, ha elaborado una obra que se erige por sí misma en un portavoz epónimo de una cultura que ha decidido sobrevivir.


  •  La índole de esa temática humanitaria queda grabada en sus piezas de un modo pétreo, pero cediendo ante los vacíos y hendiduras que les han provocado los tormentos y la tortura, las heridas y las lesiones. Por donde están hay pasto de serpientes.     

El suplicio de la noche y el suplicio del día
el suplicio de la realidad y el suplicio del sueño
despliegan ese movimiento que se ignora y al que otros 
pudieron, no sé cómo, llamar vida, como una tortura
que desde lejos en la oscuridad pensara
un animal sin ojos con el alma dormida
soñando esta pesadilla.....
(Leopoldo María Panero) 

12 de octubre de 2013

FELIPE ALARCÓN ECHENIQUE / INCLÚYANME EN SU MUNDO


  •  Nódulos, células, corpúsculos que crecen en un tejido puro que hasta ahora era virgen. Y van naciendo como poblaciones ya vivas -tóquenlos y lo podrán comprobar-, fantasmas que resucitan y que necesitan estar muy juntos, "cubismizados", unos encima de otros, en diálogo permanente, pero representando lo que fueron, lo que simbolizaron, lo que hicieron bajo un cielo al que no le queda sitio y una luna amanecida. Ni ellos ni nosotros, espectadores, nos podemos permitir el lujo de extravíar su memoria.   


  •  Si en otras traslaciones, la sensación es más arquitectónica, fría y hasta amenazadora, en las siguientes se vuelve mística y alegórica de dentro de una cúpula y templo que funciona a modo de falansterio. Entonces los glóbulos son la suerte que inicia su recorrido, el lento camino de una historia que nunca se repetirá bajo la misma frontera.  


  •  Un dibujo tan enriquecido, que jamás tiene proas y popas, tan capaz de ajustar el florecimiento, la pujanza, el hallazgo y el auge de estos microcosmos no tiene parangón. Las lecturas convencionales son imposibles aunque probables, porque la plástica de lo configurado está por encima, por lo intrínseco de que esos universos revelen, describan, creen, resuciten, procesen, desnuden, rememoren, amplíen, seduzcan, sueñen, celebren y señalen hasta lo impensable. 


  •  Quizás lo que constituye el fenómeno más portentoso es la aparente facilidad para que ese orbe tome forma, como si una vez trazado un minúsculo signo partiese todo en él de suerte natural, espontánea, fluida, y de este modo mi amigo, el artista hispano-cubano FELIPE ALARCÓN no fuese el autor de la obra sino que ella es la que le fuese haciendo a él, así que al llegar al final sabríamos que una y otra son lo mismo biológica y estéticamente, la extremidad de uno es la extremidad de la otra. Por lo tanto si nunca se la ha visto, ahora es el momento de contemplarla. 

Y vi la Luz en los Vertederos, en los burdeles, en las cárceles,
maltratada, apaleada, confusa acerca de sí misma.
Y una mujer enriquecida con la sangre de los mártires.
Una  mujer horrible, con barba, y en su frente grabado
    misterio
que vivía de la sangre derramada
por aquellos que no adoraron a la Bestia bajo en nombre de
     Dios
y que se atrevieron a vestir de lino blanco.
(Leopoldo María Panero) 

8 de octubre de 2013

MARIANA CASTILLO DEBALL (1975) / TRATO DE SONSACAR


  •  A estas instalaciones y esculturas de la mexicana CASTILLO podemos aplicarle toda la retórica que queramos y aún más. Y nos quedaríamos cortos porque no considero que sea eso lo que requieren, sino una actitud más enfrascada en los efectos de su potencial visivo, multiplicador de formas y reminiscencias, de arquetipos y sensaciones, de tactos y asimilaciones.   


  •  No cabe duda que su concepción es brillante, que ellas mismas son espacio físico y mental, que se apropian de nuestras certezas, las hacen retroceder y avanzar, preguntar e insistir, reformular y no ceder.  Su plasticidad no está puesta a prueba, al contrario, es ella la que nos pone a prueba a nosotros que, como espectadores, nos quedamos sangrando ideas y hasta emociones.   


  •  Y también son fruto de una imaginación que sabe conjugar y ensamblar los elementos materiales con la significación que una vez formulada desprenden. Conocen muy bien los mecanismos del relato y del tiempo, del estar siendo sin perder un ápice de lo que en arte es un más allá del yacer sin objeto.    

Y vi como se asesinaba en el nombre de Dios,
vi cómo se exterminaba a pueblos, a razas enteras por no
     adorar la imagen de la Bestia,
que lleva el nombre de Dios.
(Leopoldo María Panero).   



7 de octubre de 2013

ELEOMAR PUENTE (1968) / AMENAZAS SIN NOMBRE


  •  Las imágenes no dejan de amenazarnos, son visiones demasiado inconciliables con nuestra naturaleza, pero no por ello menos efectivas y devastadoras. Que sea sólo un frenesí visionario es lo que nos salva de nuestra indefensión y lo que nos permite advertir la percepción de un universo, uno más, que lo devora todo. 


  • La facilidad plástica de este artista cubano, PUENTE, nos deja embriagados por la locura que nos traspasa y ante la que, es verdad, ya deberíamos estar avisados. No en vano para eso le precedieron los surrealistas y sus monstruos del sueño. Pero en su caso, nos hace mella una imaginería que tiene esa condición periférica y caribeña que desbarata hasta los cimientos.     


  •  Por eso, esos sones cromáticos retumban de forma soberbia y se desbravan en las alegorías del ritmo y las secuencias, sin darnos pausa, sin concedernos una mínima acción de gracias, sin que una oración que suplica no haga más que engrandecer el misterio de su maldición. Mejor será no entrometernos con la mudez de las palabras. 

Oh madre nube que no tienes peso
Nadie ruega por nosotros
(Leopoldo María Panero)

5 de octubre de 2013

AMABLE STERLING (1943) / ME ENCERRÉ EN LA VIDA


  •  Remitirse a una impronta renacentista en su obra es la parte de un todo que nos llena de una visión de fuerza y dolor. Ya no es aquel cielo sino éste, ya no son aquellos personajes sino éstos los que tienen su identidad marcada en la piel de sus muslos arlequinados. Identidad humana pero infiel.


  •  También es el dominicano STERLING un gran muralista que sabe conjugar espacios, historias, vidas, hechos y los efectos que de ello se derivan para que el espectador vea reflejos de sí mismo y de sus orígenes. Es la dicción que no se oculta y no confunde.


  •  Pero ante todo, es un autor que con esos azules delata la existencia frágil del hombre, la desnudez propia que es incapaz de comprender, de saber dónde está, qué hace, la razón de encontrarse así, de no ser más que un cuerpo errabundo y flotante al lado de monstruos que son sus dobles y se manifiestan como sus verdugos. Plástica existencialista que en su reflexión contiene una locuaz  y detonante configuración.     

los fantasmas no aúllan
y las lágrimas al caer se transforman en piedra
(Leopoldo María Panero)

4 de octubre de 2013

GREGORIO VIGIL-ESCALERA (1950) / EL CAMINO ES EL ARTE


  • Me permito esta vez ser protagonista en mi blog para comunicarles que mi libro "El camino es el arte" ha salido a la luz editado por Efory Atocha. 



  • En él, a través de textos cortos, trato de desvelar y considerar todas aquellas cuestiones, inquietudes y argumentos que un espectador cualquiera se plantea ante el fenómeno artístico. La verdad es que en infinidad de ocasiones nos encontramos en este campo en una total incertidumbre, al margen de sus connotaciones de espectáculo, excesivo conceptualismo, mercadeo y hasta hermetismo.    



  • El partir de la base de Danto de que todo es susceptible de ser arte ha embrollado más la marabunta de aportaciones, estudios, análisis, teorías y críticas, sin llegar a colmar una problemática que en si no es atiborrable y que escapa a todas estos encasillamientos como alma que lleva al diablo.



  • Bien es verdad que contextualizo algunas situaciones, uso el sarcasmo, soy irreverente, y soy polémico porque la base del arte anteriormente y en estos momentos es la controversia y sin ella ¿qué haríamos para expresar nuestra adhesión o desencanto?



  • Finalmente, la buena noticia es cada ejemplar tiene el precio de diez euros, lo que para los tiempos de penuria que corren no es valor excesivo y está al alcance de todos aquellos, que serán pocos, que pueda interesarles.   

2 de octubre de 2013

EDUARDO ROMAGUERA (1976) / SIEMPRE ESTOY BUSCANDO ALTERNATIVAS


  •  El valenciano ROMAGUERA es uno de mis artista habituales porque me ayuda a discurrir sobre las complejidades artísticas de un presente que cada día se nos escapa más. Toca todas las teclas con la misma intensidad pero yo, con mis resabios de lo que fue y aún sigue siendo la modernidad, le prefiero en el desarrollo de unos ámbitos determinados.    


  •  Es un experimentador nato, que quede claro, aunque también muy exigente con la medida de su propia creatividad, a la que implica en la construcción de aquellas galaxias en las que talento, concepto y representación alcanzan un único alimento visual, y son producto de lo que él dimensiona como su proyección vital y estético.   


  •  Ahora, en estas configuraciones morfológicas relumbran distintas concepciones hasta concebir una sola, la que nos guía hacia lo óseo como geometría o viceversa, hacia lo paleontológico como vía de descubrimientos plásticos o hacia esos cuerpos resucitados desde el mármol. Los hallazgos son múltiples y esa recurrencia es lo que lo define y la que lo impulsa a seguir buscando en entornos todavía inimaginables.

          NADA
excepto la muerte
para salvarnos de la muerte
(Leopoldo María Panero)

1 de octubre de 2013

MARCOS ALEGRÍA / BAILAMOS ENTRE TIBURONES


  •  La pasión se convierte en un agente plástico para demostrar la interiorización exteriorizada de su naturaleza. En ella la crueldad es un signo visible y visionario, punzante, de belleza maquinada en el horror bajo esa fuerza cromática turbia y desalmada.  


  •  Va desovando su furor, además de absorber y devorar todo lo que encuentra, hasta erigir su propia constelación orgánica, su propia constitución animal y representación humana de muertos más que vivos o muertos vivos. El portorriqueño ALEGRÍA está poseído por esa pasión y hace muy fácil que sea mirada y destilada.    


  •  Y dentro de ella no podemos omitir el papel jugado por el círculo ancestral y cultural de un Caribe que tan pronto es manso y afectivo como desalmado y asesino. Es esa cartografía la que el color mestizo nos revela, sin que con ello haya de moderarse o mostrarse de otra forma, que ante estas circunstancias no debe ser pulcra sino un tizón añadido.   

Estas flores son cadenas
y yo habito en las cadenas
y las cadenas son la nada
y la nada es la roca
de la que no hay retorno
(Leopoldo María Panero)