9 de febrero de 2014

WERNER TÜBKE (1929-2004) / CON LA PINTURA TENGO FUERZA PARA SER OTRO


  •  En la Alemania del Este acusaban a TÜBKE de ser artista no comprometido porque no hacía una pintura del pueblo y socialista, que hablase de sus gestas y bla, bla, bla. Y no, lo que este hacía este creador y muralista es recrear la historia del hombre, sea la que sea, en la misma medida que la historia de la pintura.  







  •  Podrá imputársele entonces-palabra actualmente muy de moda en este país- un virtuosismo incluso manierista y un ejercicio de estilos, pero no de que sus obras contengan un compendio plástico imaginativo, asombroso, luminoso, un hermetismo en que tiempos y espacios convocan a letanía.  


  •  La pintura vuelve a reconstruirse con un sentido humanista, renacentista, fraguando unas imágenes que no tienen un momento para descansar y decirnos algo, sino que tácitamente se atienen al pacto no suscrito de que la mirada del espectador se quede entre ellas y adivine su canto, su conmoción, su lucha, su debate, su muerte, su alegría o su desolación. Un solipsismo bienaventurado que comparto y no merezco. 

¡TODO HA MUERTO!
Ha muerto el tiempo pasado.
Ha muerto el tiempo presente.
Ha muerto el tiempo futuro.
Los dioses se abren a nueva cruz.
Y el cielo gotea.
Sólo a través del suicidio el tiempo se conquista.
(Almelio Calderón)

8 de febrero de 2014

WILLI SITTE (1924-2013) / SOY FIEL PERO NO TANTO


  •  En la antigua RDA es, en mi opinión, donde el encorsetado y obsoleto realismo socialista iba poco a poco perdiendo su virginidad. La influencia europea y americana hizo mella en su forma de interpretar el corpus teórico y práctico del ejercicio del arte.  


  •  El checo SITTE, afincado en la Alemania Oriental, y considerado el pintor del Politburo, es un buen ejemplo de ello. Su obra conjuga pasión y fuerza y no se queda en lo público solamente sino también penetra en los momentos íntimos y eróticos (algo no muy bien visto por aquellas calles).  


  •  Después, la plasmación y enfoque de su pintura no es ortodoxa en su formulación aunque la base ideológica persista, sino que su figuración, su estructuración, su comprensión del espacio, su intenso juego del color, hacen que consiga aquello que decía María Zambrano respecto a la obtención de un sueño realizado.    

Nadie puede contestar las interrogaciones de un espejo
si no tiene una visión más allá del silencio.
En mi alma hay una civilización que podría estallar.
(Almelio Calderón)

6 de febrero de 2014

KARL HUBBUCH (1891-1979) / ¡CLARO QUE EXISTEN!


  •  Dicen que es el representante más definido, más objetivo, de la Nueva Objetividad alemana. Sea o no cierto, el caso es que la obra del alemán HUBBUCH nada más ser conocida produce la impresión de ir hacia el futuro, de estar creándolo (María Zambrano). Pues nunca mejor dicho si nos atenemos a nuestra realidad actual. 


  •  Es la plástica grotesca que no ha parado de crecer porque en ella vislumbramos lo que somos, tal como somos y lo que siempre seremos. También es verdad que puede ser cuestión de sentimientos muy personales de autor, pues como señalaba Caspar David Friedrich el sentimiento del artista es su ley.  


  •  Entre todos sus elementos destaca un ejercicio estilístico consumado y puesto al servicio de una concepción basada en una mirada sobre el ser humano, que ya no nos desconcierta en tanto que sí sigue maravillándonos el horror con el que nos devuelve el espejo de un narcisismo agudo y enfermo.       

La existencia anda en la punta de los dedos.

Caen alas hacia dentro.
Hay un camino que nunca se busca en el espejo.
Como sombras van estas olas paridoras de todo.
(Almelio Calderón)

5 de febrero de 2014

BERNHARD HEISIG (1925-2011) / NI SE LES OCURRA CAMBIARME


  •  Fui nazi, después alemán alemán oriental y hasta se me relacionó con la Stasi, pero lo único que puedo pintar bien es la ira. Todo es furor, violencia, mutilación, camino del día final. Mis obras se saturan y gozan con este caos destructor, en este caleidoscopio de trazos gruesos y cargados. 


  •  El alemán HEISIG no da opciones dentro de esta nueva figuración que raya en lo grotesco, en lo más ácido del ser humano, con una plástica que para algunos es vejatoria, pero para otros es la verdad que se alimenta de una realidad que está dándonos siempre ejemplo de buena conducta. 


  •  Sus obra pueden parecernos bestiales pero su carga abisal es profunda, bella y fantasmagórica. Su coloración intensa, tan bien incardinada en el espectro que se refleja, es un espíritu que ya encontró alma, aunque ésta se encuentra en lucha a muerte consigo misma y con sus fantasmas y destinos históricos. Que no se acerquen mucho por si acaso.   

Hay recuerdos que caen en la jaula de la adversidad como un batir de remos.
(Almelio Calderón)

2 de febrero de 2014

GREGORIO VIGIL-ESCALERA / EL CAMINO ES EL ARTE

Se ha vuelto a publicar mi libro "El Camino es el Arte" con esta nueva portada y con otra editorial, Artgerust, con lo que ya está en casi todas las librerías y en Amazon. 

Sólo es la visión de una desesperanza cada día más honda.


Los que quieran decir como Anaximandro
que el hombre nació de un pez
-cuidado con los pescadores.
(Almelio Caledrón) 

1 de febrero de 2014

LUDWIG MEIDNER (1884-1966) / YO NO ORDENÉ ESTA DESTRUCCIÓN


  •  Desde fuera es como si percibiéramos a los alemanes como una raza provocadora de apocalipsis, como si el destruir para luego construir pusiera a prueba la fe en sí mismos, en su propio papel histórico y ontológico. Desde luego que no es cierto, pero lo parece.  


  •  El alemán MEIDNER, como el resto de los expresionistas, negó esa convicción pero no pudo dejar de erigir una obra en que se condensan esas hecatombes sufridas por su nación. Lo terrible es que lo hizo con dimensión pictórica más espeluznante que la real.  Esas imágenes son de impacto plástico indudable, creativo y universal.  

Hay demasiado frío 
esta tarde en el mundo.
Pero abro la puerta a mi perro 
y con él entra en casa calor,
entra la humanidad.
(Antonio Colinas) 

29 de enero de 2014

BEVERLY PEPPER (1922) / ME ACURRUCO ENTRE ELLOS


  •  Están inmóviles y bien sujetos a la tierra. Han sido creados para que como verticales que somos miremos a lo alto desde nuestros pedestales. Son dólmenes y monolitos de piedra o hierro. O menhires o megalitos. O simplemente estatuas de deidades que ya no son de barro. 


  •  Nos escrutamos mutuamente y si ellos guardan un secreto sobre su génesis, nosotros, los humanos, no tratamos de entenderlo sino de intuirlo, tocarlo, presentirlo, adivinar sus raíces y su misterio.     


  •  La norteamericana PEPPER, su autora, oficia como fuente de percepciones sólidas de símbolos, de máscaras en que se expresa todo lo profundo (Nietzsche), de devociones ancestrales y de presencias vivas y actuales. Siempre ha de ser así.  

Y el sapo, quieto en lo nocturno, es
-tan lunar y fraterno- como un dios.
(Antonio Colinas)

28 de enero de 2014

BARUJ SALINAS (1938) / NO CABEN MÁS VIGILIAS


  •  Toda obra de arte es un cuerpo rebosante de libertad. Lo decía María Zambrano con aquello de que la libertad que el arte necesita forma parte de la libertad del desvarío, del delirio, de la libertad de expresarlo. 


  •  Con el cubano SALINAS se manifiesta esa libertad en forma de color, como si toda consistencia del pensamiento estuviese contenida por esa locura que adquiere su propia medida al mismo ritmo que medita, vive y se mueve. Son paisajes cerebrales de lluvia y fuego.  


  •  La abstracción en sí misma requiere el sentido de aguzarla, entreverla, deslizarla, y después motivamos su argucia seductora, su entramado coreográfico, su idea del espacio en el que fluye y del tiempo en que descansa. Así se desarrolla y postula. Y que sea para siempre.    

Detén por un momento tu caminar y espanta
la muerte que en tus hombros encorvada te acecha.
Rasga los polvorientos velos de tu memoria
y que discurra el sueño, y que sepamos todos
de dónde brota el agua que sacia nuestra sed.
(Antonio Colinas)

27 de enero de 2014

ELLY STRIK (1961) / NO BAILO CON FEOS


  •  La obra de la holandesa STRIK está ahora en el Reina Sofía de Madrid y si algo es cierto con respecto a su naturaleza es que no hay varias identidades, ni la búsqueda de una solo, sino que es una misma la que encierra todas esas fisonomías que remiten a los contenidos en que se retuerce las existencia. 


  •  Hablan anatómicamente y con ello su lenguaje se hace curvo, manifiestamente curvo, ronco, ruidoso, hasta que el silencio agote esos disfraces que ya han dejado de ser artificios para convertirse en muecas humanas y en salvoconductos de regeneración apolínea.  


  •  Es una obra para contemplar insomnes, callados, sin ofrecer resistencias, sin la arbitrariedad de las tesis que graven las penas, los músculos despiertos y la angustia en reposo. El color adquiere la condición de comparsa idóneo a fin de que el diagnóstico no sea tan crudo, se revele más liviano aunque el fin esté cerca y el infierno al lado.  

Se sentó ante la líneas enemigas
en una mecedora, sorteaba
los disparos sonriendo:la primera
bala le había alcanzado mortalmente.
Se seguirá meciendo
hasta dejar sin munición a todos.
(Aníbal Núñez)

22 de enero de 2014

FRANCISCO ZÚÑIGA (1912-1998) / NO FLORECIERON


  •  Me adhiero plenamente a lo que ha dicho María Zambrano respecto a que una obra de  arte es tanto más verdadera cuanto más revela del secreto apenas desflorado de la condición humana. La pintura roba a la vida su palpitación y a la muerte en su permanencia, su acabamiento, y algo más indecible.    


  •  Cierto es, tan cierto como que en la obra del costarricense ZÚÑIGA ha quedado plasmada la verdad de un cosmos, pequeño pero universal, y más allá de eso también ha quedado materializada la infinitud del sufrimiento, extasiado no, pero sí ya en un silencio que ha dejado en el olvido la desesperación. 


  •  No hay necesidad de verborreas, lenguajes, artilugios, sofismas, tesis, se habrá dicho el autor, solamente que sepa extraer ese fondo de naturaleza humana que siempre está presente y nunca queremos ver, porque nadie se confiesa culpable de la crueldad aquí reflejada y cuyas víctimas están tan absortas y hartas de no entender nada. El arte consiste en dar a ver esa sabiduría y dejarnos convivir con ella.  

Dicen que la selva tiene
color de sangre y rencor.
Pero mi amor aún no viene
a bailar conmigo el rock.
(José-Miguel Ullán) 

21 de enero de 2014

ADONIS FLORES (1971) / ¿ESTA ES MI HABANA?


  •  Porque artista es sólo el que penetra en las tinieblas para arrancarles algo de su secreto, de sus formas apenas dibujadas, y a la vez monstruosas. Una de las funciones del arte es la de redimir monstruos (María Zambrano).


  •  Ciertamente el cubano FLORES ha querido convertirse un brujo metafórico en sus instalaciones, en un reverso sin dobleces, en artífice de lo que vive, de cómo lo vive y del ámbito en que lo hace creación y redención. Claro que quedan símbolos sobre los que construir y materiales de desecho con los que seguir edificando.    


  •  Pero hay una muerte muy próxima y presente en todo ello, muy bien enfundada y cerrada, que incluso para ahorrar sólo tiene espacio para enfundar una pierna. Y si realmente estas obras son nuestros monstruos estamos muy cerca de amarlos aunque vengamos odiándolos hace mucho tiempo. 

Durísimo silencio que más allá de toda
nada persiste.
(Jesús Hilario Tundidor)

18 de enero de 2014

OSWALDO VIGAS (1924) / MUTABILIDAD


  •  Son felices las coyunturas en las que la forma entre en una crisis depurativa que la encamine sobre bases más secretas y al mismo tiempo poéticas, hasta alcanzar esa configuración que guarda la concepción de la osamenta, que es la que le sirve para rescatar el núcleo que la atenaza.   


  •  También es cierto que en estos planteamiento del venezolano VIGAS ha habido ayudas con las que ha definido e inaugurado su síntesis, que no rumbo. Lo visivo tiene su historia y no podemos dejarla de lado, pero sí continuarla con nuevas sorpresas, con innovadores hallazgos que exciten la mirada y vayan crean una visión.   


  •  Sí dijera que en su obra se perciben nuestros ancestros, su semblanza, quizá alguien se molestaría, y más si afirmara que forman parte de un futuro plástico de una humanidad que al contemplarse así es más lúcida, más incisiva, más prometedora. Si no va a ser cierto, seguro que el autor ha hecho todo lo posible para que lo sea, tal vez pensando que moldeando un imaginario como éste nos haría ese favor. Pues yo se lo agradezco.   

Y amo la paz, y el viento y la quimera
de los hombres iguales, y es mi empeño

la luz, la luz hermosa y perseguida
y amo, tal como es, la puta vida.
(Jesús Hilario Tundidor)

16 de enero de 2014

DARIUSZ ZAWADZKI / ¿QUÉ PUEDE PASAR?


  •  Me ahogan los gritos de mi pesadilla ante el espejo, no puedo quitármelos de encima, y además están saliendo los que los profieren y me aterrorizan. Nunca volveré a poner espejos en mi morada. Después vienen los monstruos del ayer y del futuro, espléndidos en su semblanza, espeluznantes en sus connotaciones. 


  •  Me he quedado desnudo y desamparado en un paisaje desolador, apocalíptico, con mi ofrenda de incienso, con mis signos de soledad y muerte. Se acabó la piedad y la creencia. Teologías y cosmogonías fracasadas. La destrucción impone su teoría del fin total, del lenguaje, de la comunicación, y las sustituye por la suyas, las que hacen una exaltación de la mutación fantasmagórica de la vida.    


  •  El polaco ZAWADZKI, con una técnica preciosista y sofisticada, nos traslada a otras dimensiones, que están entre el cine, el cómic y la pintura, pero que entre todas ellas, más su aportación increíble, conforma un mensaje personal y singular que nos deja asombrados y temerosos. 


  •  Concilia su pasión creadora con un imaginario fértil, que tiene rasgos visionarios y leyendas de ultratumba, con un sentido plástico que nos acerca al surrealismo y a sus alucinaciones y delirios.   

Fue una muerte sencilla.
Acaso pidió el sol 
de primavera. Iba
siempre de mayo. A nadie
se le olvida
el mar bajo sus ojos
y la esperanza aquella sin medida.
(Jesús Hilario Tundidor) 

15 de enero de 2014

QUINTUS JAN TELTING (1931) / ¡QUE SE ESCAPAN!


  •  Es una figuración singular que nos desborda por todos los lados. El caos está asegurado y la pintura lo refleja con una exactitud pasmosa. El hecho de que el artista, TELTING, sea antillano es una de las respuestas entre una realidad viva, en movimiento, en un desarrollo que no tiene un fin determinado, y una configuración que busca en el color y la línea esa desarmonía efectiva.    


  •  Como un juego que aparentemente lo deja todo al azar, pero que observando más atentamente percibimos su contribución a través de signos que tienen su función determinada en la agitación, en el paroxismo, en la evasión de un espacio que agobia.   


  •  No cabe duda que esta obra se empeña en perseguir una visión personal muy concreta pero que al trasladarla al lienzo, los propios elementos utilizados la construyen como si fuese la suya, pues es su vida la que aparece, no la de otro.    

Celestial arco, amargo viento barre
la vida, soplan
aires contrarios. Nada
puede darnos consuelo.
(Jesús Hilario Tundidor)