20 de febrero de 2014

ARTmadrid´14 / VEMOS A LOS MISMOS Y NUNCA NOS CANSAMOS DE VERLOS


  •  Lo que es ya habitual en ARTmadrid es que casi todos los artistas nos son conocidos, lo que no es óbice para que cada año los galeristas nos sorprendan sacando esas obras suyas desconocidas de sus catacumbas para que nos quedemos de nuevo arropados, ensimismados, recuperando el arte desde esa altura desde la que deja de ser estéril y se hace un compañero más de fatigas e infortunios.  


  •  No es necesario citar esos nombres de siempre, sólo cabe conferirles el papel que su producción sigue teniendo todavía ahora, fuera de corrientes, tendencias y desatinos. Ver estas piezas no es cuestión de gustos -que no se los va a comer nadie- sino de deslumbramientos y de encuentros con la razón y con el corazón.   


  •  Sí cabe mencionar a algunos con gran proyección, como son DÍAZ SOSA (magnífico representante de la cubanía exiliada), STEFAN HONERLOH, BOYER TRESACO, HÉCTOR VELÁZQUEZ, YOLANDA TABANERA, MARTÍNEZ CANO, J.ANTONIO QUINTANA y algunos más. Confío en que les cosas les salgan bien. Y quizá lo peor sean algunas o más que algunas ausencias.   


  • Reproducciones de Héctor Velázquez, Díaz Sosa, Antonio Quirós y Hoenerloh.



  • Y un apunte referido al tan traído y llevado IVA: hagan un favor los políticos a todos los amantes del arte, elimínenlo y así nos les mandaré a la mierda con todos los perdones.


Debo apurarme porque hay tantas cosas
recuperar el mar
eso primero
recuperar el mar desde una altura
y hallar toda la vida en cuatro olas
gigantescas y tristes como sueños
(Mario Benedetti)
  

19 de febrero de 2014

ARCO 2014 / PASEN Y VEAN


  •  Una nueva edición de ARCO y estamos en las mismas. Un poco de lo idéntico de años anteriores y otro poco de lo hipotéticamente novedoso y emergente, aunque mejor lo dejaríamos en flotante.  Aunque no se trata tampoco de ser reticente.


  •  También continúa la división entre los clásicos nacionales e internacionales, casi todos ya desaparecidos, y los que tratan de sustituirles y reinar en este mercado del arte cada vez más estrecho y menos sorprendente.  Y me perdonan si les digo que los primeros siguen ganando por goleada.   


  •  Y si antes cabía todo un mundo, ahora con mucho llega a la cuarta parte, eso sí con mucho desafío al intelecto o a lo decorativo del colorín colorao. En lo primero me sobra tanto intelecto y en lo segundo llego a marearme. 


  • Pero no todo es negativo, hay auténticas apariciones y realidades plásticas que todavía tienen la propiedad y los atributos necesarios para que capten nuestra mirada y nos hagan establecer con ellas una genuina conexión de pensamiento, palabra y obra. Es decir, confesiones a troche y moche.



  • De los no muy conocidos, o pienso yo que no lo son tanto, citaría a Antonio Crespo, Ville Andersson, Mia Hamari, Ricardo Angélico, JR.Mondarain, Michel Pérez Pollo, Clemens Krauss, Mariana Vassileva, Yan Letto, Adam Saks, Chantal Joffe, y un montón más.   



  • Reproducciones de obras de Ville Andersson, Darío Urzay, Guillem Nadal y Nico Munuera. 

  • Hasta el próximo año si el tiempo lo remedia y no nos deja a medio camino.  

18 de febrero de 2014

RODNEY BATISTA HERRERA (1988) / BUSQUEN SITIO


  •  Escribían Saehrendt y Kittl que el arte de los sentidos quiere sobrecoger, entregar carnaza para los ojos, quiere engañar, perturbar, herir, y, de esa forma, provocar sensaciones, es igual que sean positivas o negativas. Con tanto trueno de tramoya se queda amortiguada la pregunta acerca de la calidad.


  •  El cubano BATISTA en sus fotografías tan desgarradas y patéticas, conforma una visión de ultratumba con dosis humorísticas, con pesadillas y premoniciones, con condenas sin absoluciones, con cuerpos medio en descomposición pero los rasgos emocionales del sufrimiento.   


  •  Tales imágenes son el yo de nuestra carne, o así lo pretende el artista, que están en la tumba sin haber sido recién nacidos porque la vida no les dio tiempo para eso y para nada. Esa es una lectura y otra la que ustedes mismos quieran imaginarse con la mirada fruncida y los ojos medio cerrados. 

No dirá
sí señor
dirá viejo podrido
rezará palabrotas
despacito
y dos veces al año
pensará
convencido
sin creer su nostalgia
ni culpar al destino
que todo
todo ha sido
demasiado sencillo.
(Mario Benedetti)

17 de febrero de 2014

WILLIAM THON (1906-2000) / SON MIS PAISAJES


  •  Hay paisajes que están en la mente del artista y que no puede vivir sin ellos. Al pintarlos se ve a sí mismo conjeturando su más radical esencia, su reclamo más ferviente, su voz más nítida y más poética.   


  •  El norteamericano THON los ha tenido alrededor suyo toda su existencia, ha sabido captar sus verdes, amarillos y blancos, ha pulsado su emoción y el hecho de encontrarse solos o con unas hileras de pingüinos haciéndoles compañía. Con el paisaje su quehacer plástico se hace más agudo y penetrante. 


  •  Al final casi van desapareciendo, se van desvayendo, quedando un espíritu incierto, una memoria fragmentada, ilusoria, hasta que el color es su huella, el testigo de lo que hubo y ya nunca sabremos si seguirá conservándose.    

El aliento es lo que queda.
(Almelio Calderón).

16 de febrero de 2014

HUMBERTO VIÑAS / LAS PINTURAS DE LA AUSENCIA


  •  Hacía mucho tiempo que no veía las mujeres, los cuerpos, los barcos, los ojos, las lunas, las músicas y las casitas de mi hermano y gran artista cubano HUMBERTO, que desde La Habana apenas me da noticias de una existencia que lucha y se desgarra entre la vida y el arte.  


  • Su marca es inimitable porque es su misma encarnación, su cromatismo está grabado a fuego y ya es imposible salir de él, su imaginario es el amanecer de cada gesto, de cada pensamiento, de cada infortunio, y de un ron ya olvidado. 



  • Va envejeciendo pobremente, con su hálito encadenado a la creación de cada día, al esfuerzo de una recompensa tan pronto ganada como desaparecida, insertado en un camarote en el que pinta, come y duerme. Le queda lo que imagina y traslada al lienzo, lo que la vida le permite y autoriza a ir configurando como una limosna de futuro y el principio del mejor de los ocasos, el que le liberará de trabas y códigos, encargos y pestes, de sinfonías y aleluyas ya acabadas. Espero que las próximas obras sean para anunciar nuevas confesiones de pasión y de sabiduría.


Mientras la ciudad huye de su realidad kafkiana, mis pasos buscan el torso curvo de la existencia(Almelio Calderón).    

14 de febrero de 2014

EDUARDO ROMAGUERA / ME QUEDA MUCHO MÁS QUE ESTO


  •  El artista español ROMAGUERA, habitual de este blog, seguidor de mis desvaríos, emprendedor, multidisciplinar y explorador, me envía estas obras que forman de su nueva serie "Consagración de la Primavera", en lo que para él es esta estación del año, una concatenación orgánica y metafórica de motivos florales, animales y humanos como de ejercicios plásticos sobre como una transmutación tiene un carácter visionario que nos hace mirar de otra forma, que nos rompe la contemplación al situarnos entre otras coordenadas.


  •  No cabe simplicidad alguna, cada gesto sobre el lienzo está medido y busca un paradigma, cada pigmento es un acorde sonoro que al final y abre cierra el diálogo, porque estas metonimias pictóricas son vertientes que responden a mensajes que no necesitan cifrarse.   


  •  Por tanto, su juego creativo es agrandar el microscopio, enseñarnos las cápsulas cuyo contenido es una visión de apostasía ante lo que se inscribe como lugar, forma y representación, ya que esa es su significación y aportación. En ellas se alude a esa tergiversación tan fecunda de colores vibrantes y la ceremonia que estipulan y comparten en un trabajo multicolor que proporciona una cuidadosa y pensada génesis de estructura hormonal, de nacimientos, laberintos y realidades que se acompañan solas basadas en sus propias leyendas y ceremonias. Y si por ello hay deconstrucción y abstracción es porque también hay un pulso hacia la conspiración de un ideario que sigue plasmándose.     

UN OSCURO PÁJARO NIETZSCHEANO
nos interroga con su vuelo.
Hemos vivido nuestras muertes.
(Almelio Calderón)

12 de febrero de 2014

BEEZY BAILEY (1962) / ESTO ES ÁFRICA


  •  África habrá podido llegar tarde o a la inversa, muy temprano, pero lo ha hecho dejando sentirse como tal, diferenciándose siempre porque es un continente también plástico que ha engullido y renovado sus fuentes de inspiración.


  •  Ese es precisamente el caso del sudafricano BAILEY y su pintura de encuentro con una geografía física y humana que tiene su propia historia, su privativo cromatismo, su característica figuración. Lo cierto es que sus imágenes son reveladores de unas vivencias que tienen una voz no tan remota.  


  •  Y para expresar ese mundo no hay cauces tradicionales sino una configuración original que sea más incisiva, más enriquecedora en la metodología y en el procedimiento, con más significación en cada trazo o mancha, en cada rostro y personaje, en los que abundan las referencias, los signos y las asociaciones con una tierra que todavía está por descubrir.

Los muertos me duelen, la isla me duele.
La ciudad debe ser almacenada por su sabiduría, por la manera de
poseer todas las voces humanas.
La ciudad me devora con su asma, con su interrogación.
Los cielos no me reciben, no tengo marcado en la mano un destino
como Ulises.
(Almelio Calderón)

11 de febrero de 2014

EFRAIN RECINOS (1928-2011) / MI TIEMPO ME HA QUEDADO CORTO


  •  El guatemalteco RECINOS es un artista total: ingeniero, urbanista, escultor, pintor, muralista, etc. Casi un Da Vinci nada menos. Su imaginario es un complejo inmenso de fuentes, entre el numen ancestral y el visionario. En todas y cada una de ellas la génesis creadora temporal y espacial vuelve a renacer.  


  •  Es de esos autores cuya inventiva no tiene fin y que se expresa bajo una configuración muy universal, proyectando en la significación de sus obras todo un mundo, tanto en claves geométricas como figurativas.   


  •  Y el color con que transita traspasa con sus valores armónicos esa conciencia global que toma lo cercano y lo lejano como su núcleo de interpretación, de hipótesis que se van acumulando en una sinfonía de belleza singular y no buscada, en una idea que no descansa porque nunca es la definitiva, la que cierra un final que no existe.  

La muerte, inconstante buhardilla que nos convierte en ausentes.
Hay noches de suicidios. Muchas noches que regresan tras el punto
negro. Como luces oscuras y deformes se nos ha ido la inocencia.
(Almelio Calderón)

9 de febrero de 2014

WERNER TÜBKE (1929-2004) / CON LA PINTURA TENGO FUERZA PARA SER OTRO


  •  En la Alemania del Este acusaban a TÜBKE de ser artista no comprometido porque no hacía una pintura del pueblo y socialista, que hablase de sus gestas y bla, bla, bla. Y no, lo que este hacía este creador y muralista es recrear la historia del hombre, sea la que sea, en la misma medida que la historia de la pintura.  







  •  Podrá imputársele entonces-palabra actualmente muy de moda en este país- un virtuosismo incluso manierista y un ejercicio de estilos, pero no de que sus obras contengan un compendio plástico imaginativo, asombroso, luminoso, un hermetismo en que tiempos y espacios convocan a letanía.  


  •  La pintura vuelve a reconstruirse con un sentido humanista, renacentista, fraguando unas imágenes que no tienen un momento para descansar y decirnos algo, sino que tácitamente se atienen al pacto no suscrito de que la mirada del espectador se quede entre ellas y adivine su canto, su conmoción, su lucha, su debate, su muerte, su alegría o su desolación. Un solipsismo bienaventurado que comparto y no merezco. 

¡TODO HA MUERTO!
Ha muerto el tiempo pasado.
Ha muerto el tiempo presente.
Ha muerto el tiempo futuro.
Los dioses se abren a nueva cruz.
Y el cielo gotea.
Sólo a través del suicidio el tiempo se conquista.
(Almelio Calderón)

8 de febrero de 2014

WILLI SITTE (1924-2013) / SOY FIEL PERO NO TANTO


  •  En la antigua RDA es, en mi opinión, donde el encorsetado y obsoleto realismo socialista iba poco a poco perdiendo su virginidad. La influencia europea y americana hizo mella en su forma de interpretar el corpus teórico y práctico del ejercicio del arte.  


  •  El checo SITTE, afincado en la Alemania Oriental, y considerado el pintor del Politburo, es un buen ejemplo de ello. Su obra conjuga pasión y fuerza y no se queda en lo público solamente sino también penetra en los momentos íntimos y eróticos (algo no muy bien visto por aquellas calles).  


  •  Después, la plasmación y enfoque de su pintura no es ortodoxa en su formulación aunque la base ideológica persista, sino que su figuración, su estructuración, su comprensión del espacio, su intenso juego del color, hacen que consiga aquello que decía María Zambrano respecto a la obtención de un sueño realizado.    

Nadie puede contestar las interrogaciones de un espejo
si no tiene una visión más allá del silencio.
En mi alma hay una civilización que podría estallar.
(Almelio Calderón)

6 de febrero de 2014

KARL HUBBUCH (1891-1979) / ¡CLARO QUE EXISTEN!


  •  Dicen que es el representante más definido, más objetivo, de la Nueva Objetividad alemana. Sea o no cierto, el caso es que la obra del alemán HUBBUCH nada más ser conocida produce la impresión de ir hacia el futuro, de estar creándolo (María Zambrano). Pues nunca mejor dicho si nos atenemos a nuestra realidad actual. 


  •  Es la plástica grotesca que no ha parado de crecer porque en ella vislumbramos lo que somos, tal como somos y lo que siempre seremos. También es verdad que puede ser cuestión de sentimientos muy personales de autor, pues como señalaba Caspar David Friedrich el sentimiento del artista es su ley.  


  •  Entre todos sus elementos destaca un ejercicio estilístico consumado y puesto al servicio de una concepción basada en una mirada sobre el ser humano, que ya no nos desconcierta en tanto que sí sigue maravillándonos el horror con el que nos devuelve el espejo de un narcisismo agudo y enfermo.       

La existencia anda en la punta de los dedos.

Caen alas hacia dentro.
Hay un camino que nunca se busca en el espejo.
Como sombras van estas olas paridoras de todo.
(Almelio Calderón)

5 de febrero de 2014

BERNHARD HEISIG (1925-2011) / NI SE LES OCURRA CAMBIARME


  •  Fui nazi, después alemán alemán oriental y hasta se me relacionó con la Stasi, pero lo único que puedo pintar bien es la ira. Todo es furor, violencia, mutilación, camino del día final. Mis obras se saturan y gozan con este caos destructor, en este caleidoscopio de trazos gruesos y cargados. 


  •  El alemán HEISIG no da opciones dentro de esta nueva figuración que raya en lo grotesco, en lo más ácido del ser humano, con una plástica que para algunos es vejatoria, pero para otros es la verdad que se alimenta de una realidad que está dándonos siempre ejemplo de buena conducta. 


  •  Sus obra pueden parecernos bestiales pero su carga abisal es profunda, bella y fantasmagórica. Su coloración intensa, tan bien incardinada en el espectro que se refleja, es un espíritu que ya encontró alma, aunque ésta se encuentra en lucha a muerte consigo misma y con sus fantasmas y destinos históricos. Que no se acerquen mucho por si acaso.   

Hay recuerdos que caen en la jaula de la adversidad como un batir de remos.
(Almelio Calderón)

2 de febrero de 2014

GREGORIO VIGIL-ESCALERA / EL CAMINO ES EL ARTE

Se ha vuelto a publicar mi libro "El Camino es el Arte" con esta nueva portada y con otra editorial, Artgerust, con lo que ya está en casi todas las librerías y en Amazon. 

Sólo es la visión de una desesperanza cada día más honda.


Los que quieran decir como Anaximandro
que el hombre nació de un pez
-cuidado con los pescadores.
(Almelio Caledrón) 

1 de febrero de 2014

LUDWIG MEIDNER (1884-1966) / YO NO ORDENÉ ESTA DESTRUCCIÓN


  •  Desde fuera es como si percibiéramos a los alemanes como una raza provocadora de apocalipsis, como si el destruir para luego construir pusiera a prueba la fe en sí mismos, en su propio papel histórico y ontológico. Desde luego que no es cierto, pero lo parece.  


  •  El alemán MEIDNER, como el resto de los expresionistas, negó esa convicción pero no pudo dejar de erigir una obra en que se condensan esas hecatombes sufridas por su nación. Lo terrible es que lo hizo con dimensión pictórica más espeluznante que la real.  Esas imágenes son de impacto plástico indudable, creativo y universal.  

Hay demasiado frío 
esta tarde en el mundo.
Pero abro la puerta a mi perro 
y con él entra en casa calor,
entra la humanidad.
(Antonio Colinas)