30 de abril de 2014

JITISH KALLAT (1974) / LO PERIFÉRICO TAMBIÉN SE VE


  •  Rápidamente la periferia artística asimila patrones, exige su descubrimiento, pero no se acoge a ellos cuando ha de configurar una realidad propia. La creatividad de estas obras del indio KALLAT radica precisamente en plantear una fisonomía artística de lo que compone su territorio, sus orígenes, sus hábitos y sus creencias.   


  •  ¿Pero en qué quedan? En los huesos, es decir, en una modernidad pobre, hambrienta, que llena sus cabezas de lo que no tiene, de víctimas de un imperialismo económico que los deja pidiendo en cada esquina. 


  •  La resolución formal de su trabajo tiene la cualidad interna de lo que quiere expresar, agigantándolo para que tenga una penetración más concreta y plástica. La mirada se conmociona ante un imaginario que la busca desesperadamente, porque ese es el relato fundamental. 

cómo voy a creer 
que la esperanza es un olvido
o que el placer una tristeza
(Mario Benedetti)

28 de abril de 2014

JUAN LUIS JARDÍ BARAJA (1961) / LA PINTURA ES LA CULMINACIÓN DE MI ESENCIA


  •  La pintura sigue siendo un oficio y una representación que no cesa porque sus motivos son enteramente contemporáneos y a partir de ellos puede introducirse y articularse en sendas de desdoblamiento o fantasmales o demoníacas, o imprevisibles.


  •  En la obra del barcelonés JARDÍ encontramos una configuración sutil y americanizada de lo que una figuración parece ser ser y no es, que juega con nuestra percepción y también con lo que creemos que somos y reflejamos. Hay un territorio urbano y una construcción plástica sólida, pero lo visible no es lo evidente. Lo visivo se enreda dentro de una secuencia de un momento, de una rememoración, de una supuesta falsificación de situaciones que no son.   


  •  Lo que es manifiesto deja de serlo, vamos entendiendo el efecto de la transparencia, de su finalidad concreta, de esa niebla y ese cielo que no quiere cubrir lo que está sucediendo, incluso lo querría invertir para que el entorno tomase otra emoción y un nuevo sentimiento. 

Para no sucumbir
ante la tentación 
del precipicio
el mejor tratamiento
es el fornicio
(Mario Benedetti)

27 de abril de 2014

JOSÉ PIÑAR (1967) / LA ABSTRACCIÓN ES MI SIMULACRO


  •  La clarividencia de Elena Cardoso de que el arte posibilita el volver a conocer el mundo y su materialidad por un lado, y por otro, el permitir reconocernos a nosotros mismos en relación con el mundo que nos rodea y del que formamos parte como personas singulares y en comunidad no tiene objeciones, ninguna diría yo.    


  •  Y tampoco el que la abstracción geométrica tiene raíces clásicas y deriva de la idea pitagórica, según la cual, en la base de las estructuras que rigen la naturaleza, estarían complejos elementos geográficos. 


  •  Todo ello a cuenta de la obra del granadino Piñar, que supone un estado de exaltación de las funciones pictóricas, en que va construyendo sin parar líneas, colores, desarrollos, procesos, aparatos operacionales de un conjunto que quiere absorberlo todo, que ambiciona, con su concepto visual de valores polivalentes, plurales y significantes, todo una configuración creativa sobre lo que es la dimensión abstracta en su más genuina intelección y ornamentación. Lo que ya en sí un valioso y apreciable empeño.    

una mujer desnuda y en lo oscuro
es una vocación para las manos
para los labios es casi un destino
y para el corazón un despilfarro
una mujer desnuda es un enigma
y siempre es una fiesta descifrarlo
(Mario Benedetti)

26 de abril de 2014

VIVENCIAS PLÁSTICAS: EMILIO GONZÁLEZ SAÍNZ (1961) / NUDOS DE AURORA

VIVENCIAS PLÁSTICAS: EMILIO GONZÁLEZ SAÍNZ (1961) / NUDOS DE AURORA:   ¿Estamos ante paisajes idílicos o desolados? ¿Qué hallamos en ellos, sombras o luces? ¿O el mero ejercicio de un encuentro con la palp...

EMILIO GONZÁLEZ SAÍNZ (1961) / NUDOS DE AURORA


  •  ¿Estamos ante paisajes idílicos o desolados? ¿Qué hallamos en ellos, sombras o luces? ¿O el mero ejercicio de un encuentro con la palpitación pictórica que uno mismo, como creador, tiene ante lo que son superficies que no deben ignorarse? ¿Es un romanticismo de pura narración visual que nos señala orígenes y soledades?  


  •  Elena Cardoso afirma que el arte abre espacios de sentido, de cuestionamientos y reintroduce un tipo de conocimiento popular a partir de la experiencia del contacto con la transformación de la materia misma.


  •  En la obra de SAÍNZ los espacios están abiertos, los cielos no se apagan y las sensaciones se despiertan para acostarse junto con la medida de la memoria y el tiempo. Estos paisajes sí que deben ser presencias, auténticas presencias para la cohabitación y el desengaño.  

pero aquí abajo abajo
cerca de las raíces
es donde la memoria
ningún recuerdo omite
y hay quienes se desmueren
y hay quienes se desviven
y así entre todos logran
lo que era un imposible
    que todo el mundo sepa
    que el sur también existe
(Mario Benedetti)

24 de abril de 2014

ALEXIS PANTOJA (1969) / CONCEBIR LA PINTURA COMO UNA EXPERIENCIA DE CELEBRACIÓN


  •  Si de algo estoy seguro es que la pintura cubana nunca se pone límites, al contrario esa isla y su inclinación por la magia plástica es una misma cosa. La formación y recorrido de sus artistas continúa despertando innumerables desafíos y nuevas preguntas, especialmente en lo referido a técnicas, gestos, maneras, estilos, contextos, semánticas, emociones y temáticas. 


  •  PANTOJA es uno de ellos, que encuentra en ese fervor una fusión de espíritus y experiencias, de perspectivas y celebraciones. Su creatividad pasa por por una imaginación que tanto se desborda como no esconde unas bases muy sólidas de cubanía, de origen, de sendero que se ha hecho desde lo vital hasta llegar a lo formal.  


  •  Para su temática no hay retos estilísticos, ella es la que los marca, los define, en esa ambición humanística de un autoconocimiento en que sus respuestas sobre una existencia que se narra es una fantasía de pensamiento y muerte, de un pensamiento que flota en un trozo tan pequeño que no se cabe en él. Hay en su obra una celebración que el color erige a pesar de su sombra, de su concentración figurativa en una espera que abarca unos espacios que no hablan jamás de un fin. Quizás su canto sea un reverso de esa condena.      

propios y ajenos viene en mi ayuda
preguntan las preguntas que uno sueña
cruzo silbando por el santo y seña
y el puente de la duda
(Mario Benedetti)

18 de abril de 2014

ENCUENTRO CON MIGUEL ÁNGEL SALVÓ EN ALCUDIA

  • Del cubano SALVÓ he expuesto su obra en otras ocasiones en este blog, aunque nunca serán suficientes para abarcar toda una trayectoria artística que si para algunos siempre encuentra un hilo paralelo armonioso entre quehacer y vida, para otros son rupturas, infortunios, pasos irreversibles, situaciones indeseables.     
  •  
  •  Eso ha pasado con este autor que, por fin, ve que su trabajo atraviesa fronteras, que hay un futuro que se proyecta al llegar con su mujer a Mallorca, también artista, a plantearse nuevas perspectivas. Pero aquí quedó varado, injustamente varado, con unas posibilidades mínimas de continuar plasmando un mundo que lleva abierto en su mente, en las propiedades singulares de su forma de hacer, de reescribir la pintura, de hallar en ella lo que le está pidiendo.  


  •  Magnífico dibujante, muralista y hacedor de dominios estructuradores de un imaginario que siempre se está preguntando y formulando, que con su materialización tan plena llega a una metafísica que es una espiral que le ha esperado a él para ser concebible.  


  • Está solo pero no ha perdido el germen creador, algunas veces desesperanzado, otras taciturno y cabizbajo, con dudas, con la rabia del tiempo que transcurre y él está parado, mas sigue vivo y con el ansia aún sin asumir el desaliento. Justo que así sea en un gran artista, uno de los cubanos contemporáneo más significativos. Y yo le agradezco este encuentro, que confío en que no sea el último.  

13 de abril de 2014

SAYAKA GANZ / LES HE DADO VIDA Y POESÍA


  •  Decía Umberto Boccioni: incluso veinte materias diversas pueden concurrir en una sola obra, con el fin de transmitir emoción plástica: vidrio, madera, cartón, cemento, crines, cuero, tejido, espejos, luz eléctrica. A lo que habría que añadir desechos, plásticos, material, todo aquello que pueda ser reciclado. 


  •  La japonesa GANZ sigue en su obra esos presupuestos y no porque crea, como afirma Sandra Cinto, que el arte es un camino hacia lo sublime ni que el artista deba ser mesiánico, sino que como ésta última repite el creador ha de cultivar la sensibilidad para captar el espíritu de la época y devolver al mundo algo con la intención de mejorarlo. 


  •  En las piezas de esta autora, sus atributos no vienen de una búsqueda original, al contrario parten de los precedentes sobre la misma para culminar su constitución, darles una variedad impensable, intuitiva, plástica, reconsiderando los esquemas, la conformación y su estructura, hasta que la materia muerta, repudiada y arrojada, cobre una nueva existencia.       


  •  Y aún así la complejidad de estas reencarnaciones es extrema, requiere de una imaginación fértil, aguda, penetrante, para ir seleccionando, engarzando, encajando fragmentos que antes formaban parte de una sociedad que sólo sabe tirar y consumir, ignorando que lo único que no es reciclable es su fin.   

vuelo y pido perdón por la tardanza
se debe a que hice muchos borradores
me quedan dos o tres viejos rencores
y sólo una confianza
(Mario Benedetti)

10 de abril de 2014

JUAN OLIVARES (1973) / TODO CONFLUYE


  •  En la pintura no se puede vivir sin dejarse llevar por tentaciones, hay que dejarlas caer y saber hasta donde pueden llegar. Tenemos una intuición de principio, una superficie y un lento discurrir por espacios, colores y formas. 


  •  En el valenciano OLIVARES su obra acaba en deslizamientos, en entropías cromáticas que juegan a ser pasado, presente y futuro. Las formas son huéspedes que anidan y cobran mayor vida si lo que deslumbra las cubre.  


  •  Si se observan la existencia de algunos patrones pero no impiden que sea una plástica que fluya para que al final lo que materialice confluya, se haga nítido, sensual, poético y casi floral. No tiene un recorrido de extravíos sino de encuentros, de cantos y no de llantos. 

si estamos lejos como un horizonte
si allá quedaron árboles y cielo
si cada noche
es siempre alguna ausencia
y cada despertar un desencuentro

usted preguntará por qué cantamos
(Mario Benedetti)

8 de abril de 2014

ANTONIO MURADO (1964) / NO ME CONCIBO FUERA DE ELLOS


  •  Estos paisajes horizontales del gallego MURADO son microcosmos en que la naturaleza tiene una fisonomía absolutamente distinta porque únicamente muestra lo imprescindible y al mismo tiempo lo que más la significa: un ámbito ilimitado para alargar la mirada hacia un horizonte que es inquisitivo. 


  •  Mientras sus texturas están llenas de pliegues, de accidentes, de tierra casi virgen, sus superficies están tintadas de aquellas tonalidades que son sus marcas de nacimiento, una identidad paralela a su génesis. 


  •  En estas obras la exploración plástica le proporciona una dimensión profunda a la mirada, que ha de captar no sólo la corteza sino arañarla para que toda su creatividad se revele plenamente, es ésa su pretensión y su gran logro. 

Si cada hora viene con su muerte
si el tiempo es una cueva de ladrones
los aires ya no son los buenos aires
la vida es nada más que un blanco móvil

usted se preguntará por qué cantamos
(Mario Benedetti)

7 de abril de 2014

CARLOS LEÓN (1948) / NO QUIERO DEJAR EL ABSTRACTO


  •  El ceutí LEÓN concibe la abstracción como la creación de un paraíso personal en el que ha volcado todas sus convicciones y pensamientos, dejándoles fluir, crecer, desparramarse, adquirir las tonalidades cromáticas que más les hagan gozar. 


  •  Para la obtención de esa vegetación caprichosa y audaz ya son otros los medios con que se trajina, otros procedimientos que pretenden hacerla más fértil, más resplandeciente, como la metáfora de una vida que está constantemente manando, vertiendo su densidad en la atmósfera.  


  •  Es este artista uno de nuestros más veteranos especialistas en la abstracción y ese oficio queda demostrado por su trayectoria, por la creatividad que atesora, por la hondura de sus perfiles, por esas superficies que nunca dejan de estar alimentadas y transformadas. Y pueden vincularnos así mucho tiempo.   

 ¿cómo desactivar la lápida
con el sembradío?
¿la guadaña
con el clavel?
(Mario Benedetti)

6 de abril de 2014

PABLO MILICUA (1960) / ESPEJISMOS


  •  Técnica e imaginación se conjugan mutuamente, se confiesan sus propios males y sinsabores, sus preocupaciones y sus angustias, el fondo de sus recuerdos y añoranzas, la magnitud de sus predicciones y vaticinios. Al final ni ellas mismas saben si han llegado a un acuerdo, pero se alcanza un resultado que lleva a la mirada y a la mente a resolver parecidas ecuaciones.  


  •  A través de estas premisas el vasco MILICUA acierta a configurar un universo heterogéneo, clamoroso, entre el cuento, la leyenda, el paisaje, la gruta insondable, el tiempo de la memoria y los espacios reencontrados. 


  •  Hay en su pintura una suerte de magia que cubre todas las áreas, que las llena de su ánima impalpable y sensible, que hace que lo visivo sea más todavía, un paso más de su conformación y mera formulación. Es una creatividad que se funda en lo más señalado de una visión que no tiene problemas para reproducirse y decantarse.    

y así de noche en noche
así de nacimiento en nacimiento
de espanto en espantajo
van o vamos o voy con las uñas partidas
de arañar y arañar la infinita corteza
(Mario Benedetti)

5 de abril de 2014

MARCELO FUENTES (1955) / HAY QUE VER CON OTRA MIRADA


  •  Estamos empeñados en la estrategia de lo nuevo por lo nuevo, en que hay que moverse por un impulso de búsqueda de novedad sin fin, que en muchos casos es ajeno completamente a las inclinaciones personales y plásticas del artista, pero que está sometido al imperativo económico dominante. 


  •  No es éste el caso del valenciano FUENTES, que ha tomado el rumbo en que insertar conocimiento, praxis y representación en una pintura que absorbe lo accidental para centrarse en la raíz de donde emana la condición desnuda, solitaria, introspectiva de un entorno arquitectónico que adquiere un poder por sí mismo.  


  •  La siembra cromática espolvorea la semilla con la convicción de que se diluya en el espacio marcando la suave luz de los contornos, dejando que su espíritu los defina y construya dentro de su contexto y obteniendo así su cualidad más armoniosa, la que más incite a la cordura de la mirada.     

como ven el amor era dura faena
y en algunas vergüenzas
casi industria insalubre
(Mario Benedetti)