15 de diciembre de 2017

FEDERICO CASTELLÓN (1914-1971) / HASTA MUERTO, IMAGINO


  •  Magnífico grabador, dibujante, pintor y escultor, el español CASTELLÓN es un discípulo de Goya en el siglo XX, porque lo suyo también era extraer la vida de las sombras o lo que era la muerte al final.


  •  Cierto es que la mayoría de la gente, como asegura Rosalind E. Krauss, acabará confundiendo la temática o el tema de una pintura, esto es, su significado, con su pretexto, con su referente figurativo, con los objetos que representa.


  •  No obstante, creo que en el caso de la obra de este artista, con la distancia que nos da el tiempo, la oportunidad es ver hasta aguantar, mirar hasta creer, y darse la fuga. Y no tendríamos que olvidar.

El misterio de la vida nos duele y nos acongoja de muchos modos.
(Fernando Pessoa)

14 de diciembre de 2017

SERGIO SARRI (1938) / SON IMPACTOS


  •  La imaginación se desborda y enloquece, pero también tiene que hacerlo al mismo tiempo una ejecución práctica que esté a la misma altura de ese desbordamiento y enloquecimiento, de esa enajenada carrera para estar por encima del signo de los tiempos.  


  •  Y también por la necesidad del hombre de estar vivo y creando, pues como señalaba Giorgio Vasari, "mientras viva el arte, nunca tendré que aceptar que el hombre está muerto".  El italiano SARRI acomete en sus obras una plástica entre visionaria y hasta surreal, mas impregnada de una idea de lo maravilloso. 


  •  El uso de distintos elementos de diferentes códigos comporta una fuente interminable de apariciones, sujetos, formas, máquinas, espacios, etc., que dan la dimensión adecuada a un mundo entre la fuga, el caos y falsa representación.  

Nos cansamos de pensar para llegar a una conclusión, puesto que cuanto más se piensa, más se analiza, más se distingue y menos se llega a una conclusión.
(Fernando Pessoa)

12 de diciembre de 2017

ALEXANDRE SINGH (1980) / NUNCA SEREMOS LOS MISMOS


  •  Una de las grandes facetas y farsas de la obra de arte es que en un momento dado no sabemos a que atenernos respecto a ellas, pues la forma entraña más intromisiones plásticas que las que éramos capaces de presentir.  


  •  Así es como el francés SINGH nos infecta con estas visiones que fulminan el antropocentrismo con una creación del horror que va siempre más allá de todo lo que se ha realizado en este campo del arte.  


  •  Estas máscaras o rostros son el espejo genuino tanto de nuestra condición como de la suya, conjuran la santidad del malditismo y nos muestran que no se conoce ninguna obra de arte que no contenga misterio (Henry Moore) o que el trabajo del artista es siempre profundizar en el misterio (Francis Bacon).   

No saber de uno mismo es vivir. Saber poco de uno mismo es pensar.
(Fernando Pessoa)

4 de diciembre de 2017

SEBASTIÁN ESCALONA / NO HAGO NADA MÁS QUE VER


  •  Estamos en tiempos en que la abundancia en la lista de posibilidades de una caracterización del arte del presente permite abordarlas todas por un mismo artista, ya sea vídeo, perfomance, pintura -abstracta o figurativa-, escultura, arte conceptual o procesual, instalaciones, etc.  


  •  Nos referimos a un caso como el del chileno ESCALONA, que además de todo ello es escenógrafo y fotógrafo, cuyo imaginario es inmenso, espectacular e impredecible. Su área de expresión no acaba nunca y su solemnidad formal de luces y sombras nos deja un tanto asombrados.  


  •  Para Stanley Carver afirmar que las intenciones de un artista pueden no ser conscientes no equivale a asegurar que sean inconscientes. Supone cuestionar una noción de causalidad a la que sigue sirviendo un fácil recurso a lo inconsciente. Estar ante la obra de este autor es reconocer tales efectos. 

Cuando emprendas tu viaje a Itaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
(Konstantino Kavafis)

3 de diciembre de 2017

GEORGE MCNEIL (1908-1995) / ESTO VA DE PINTURA


  •  Al principio los expresionistas americanos no eran los más populares, vivían pobremente -sin agua y calefacción- pero, a pesar de ello, su pintura se cagaba en todo. La revista Time, que tenía un ojo cojonudo, afirmaba que la obra de Pollock era digna de compararse con la batalla de Gettysburg dibujada por un niño. 


  •  El estadounidense MCNEIL dejó al margen reflexiones sobre la teoría de la pintura y se empeñó en expresar con autenticidad un estado anímico, una vivencias y unos sueños. Tenía el pensamiento hasta arriba y le era necesario vomitar. 


  •  Sus obras devoran la línea y la figura con el color,  deforman todo aquello con lo que se enfrenta, la ciudad sucia, los habitantes suicidas, el magma escupiendo el aliento cargado de alcohol a través de las pisadas del Bowery. 

Hay personas capaces de sufrir durante largas horas por no poder convertirse en el personaje de un cuadro o en la figura de un naipe de la baraja.
(Fernando Pessoa)

30 de noviembre de 2017

JOSÉ TOLA (1943) / VOY CONTIGO AL INFIERNO


  •  El peruano TOLA bajó al infierno y cuando regresó ya no supo ser más que un artista que tenía que construir un discurso sobre el destino plástico de unas tinieblas iluminadas con candiles. Claro que el trayecto hacia él fue muy breve y además es tan grande como el infinito.


  •  Al principio su obra, con eso de que venía del averno, recibió intolerancia, y no precisamente porque con lo nuevo sobreviene la muerte de la deducción, sino porque ésta era demasiada e intencionalmente demoníaca.  


  •  En su creación la hibridación, los colores profundos que la hacen palpitar, el desmadre insidioso y plácido de planos y ojos, manos y caras, viene de las creencias aborígenes y de las maldiciones presentes, dejando al tiempo que nos queda temblando a causa de una pintura que venera el abismo de ese mito.   

Hay reproducciones en los libros  que viven más nítidamente que muchos hombres y mujeres.
(Fernando Pessoa)

28 de noviembre de 2017

ESTEBAN JIMÉNEZ GUERRA (1984) / ASÍ ES COMO SON


  •  En Cuba los rostros no son lo que parecen, la pintura tampoco. Guardan un poso de amargura que únicamente se manifiestan cuando a través de la plástica se hacen visibles, se observan y después gesticulan.


  •  El cubano JIMÉNEZ GUERRA, en su obra, es un exponente de ello, de tal modo que la catarsis la lleva a efecto cuando se empeña en su quehacer artístico arriesgándose a materializar la expresión indignada que le pide su época.    


  •  Y tal es su habilidad en ese aspecto que sus capacidades creativas nos hacen ver más allá de estos retratos, aunque ellos son los que dan pie al insomnio que nos acomete cuando estamos enfrente sin poder esquivarlos.

El Arte alivia de la vida sin aliviar de vivir.
(Fernando Pessoa)

26 de noviembre de 2017

OFELIA SOTO (1933) / NO PUEDO MÁS QUE VIVIRLO


  •  No incluyo en este blog a la mexicana SOTO porque pertenezca como yo a la misma Asociación Internacional de Críticos de Arte -aunque no tengo el gusto de conocerla-, sino porque, como ha matizado Rosalind E.Krauss, el concepto de artista implica algo más que el mero hecho de la autoría; sugiere que se deben atravesar ciertas etapas hasta adquirir el derecho a firmar una identidad como autor; en cierto modo, la palabra artista se relaciona semánticamente con la idea de vocación.


  •  Sus obras tienen la fuerza mágica de una naturaleza dinámica, armoniosa y poética, que, a través de su creadora, se ve concebida y visibilizada con otro cuerpo y otro espíritu. Su pintura fluye según la va relatando, las tonalidades vuelan, sus formas son caprichosas y dejan que el color y los huecos de luz sean una claridad permanente.     


  •  Además, esas hojas acariciadas por brisas se abren paso en esos espacios, en orden a constituir refugios plásticos en los que se pueda regenerar y fundar unos nuevos orígenes y códigos, en que la inicial abstracción vaya modelando otras renovaciones.   

Nacimos en plena angustia metafísica, en plena angustia moral, en pleno desasosiego político.
(Fernando Pessoa)

25 de noviembre de 2017

URSULA VON RYDINGSVARD (1942) / LUCHARÁ CON ELLOS HASTA EL FINAL


  • Decía Alejo Carpentier que sólo los grandes artistas son capaces de crearse un mundo propio, una mitología que con el paso del tiempo se transformará en un elemento de tradición. Muy cierto.


  •  En el caso de la alemana VON RYDINGSVARD se produce, en sus obras, una maravillosa fusión entre su imaginario y el hechizo de la madera. Lo que nos lleva a una mitología muy personal y al mismo tiempo amparada por la suerte de los tiempos remotos.  


  •  Monstruos, efigies, ídolos o tótems se manifiestan con una expresión de fuerza, belicista, amenazante, como bloques o fortalezas imposibles de abordar. Y, sin embargo, nos fascinan por la magia que desprende su construcción, el misterio de su ubicación o el secreto que guarda en sus entrañas. 

 La razón es la fe de lo que se puede comprender sin fe.

23 de noviembre de 2017

MOJÉ ASSEFJAH (1970) / QUEDAROS


  •  Decía K. Malevitch que le parecía que lo intuitivo debía descubrirse allí donde las formas están inconscientes y sin respuesta. La iraní ASSEFJAH las ha buscado con denuedo, el gesto, la intensidad y la desesperación.   


  •  Las ha encontrado y entonces se produce una lucha enconada entre la realidad de las formas -ovillos incontrolables y seductores- y la emoción inseparable del color. De ese combate es fruto una poética impecable y muy expresiva.


  •  Pero además, en ese estudio plástico, no borra completamente los signos del paisaje y de las flores, no llega a absorberlos sino que los interrelaciona y los obliga a crear síntesis en perspectiva, en planos visuales que festejan el engaño luminoso.  

 No he encontrado razón ni lógica más que para un  escepticismo que ni siquiera buscaba una lógica con la que defenderse.
(Fernando Pessoa)

21 de noviembre de 2017

KIMBER BERRY / LAS FLORES DEL OCÉANO


  •  En el momento en que nos encontramos con obras como las de la americana BERRY podríamos estar de acuerdo, ante la influencia de nuestra mirada, que igual que a Breton, nos embarga su declaración respecto a la superioridad de la visión entre todas las modalidades sensoriales. 


  • O con K. Malevitch en su rotundidad al afirmar que la pintura son los colores porque son inherentes a nuestro organismo. En este caso diría que ya gozan de un exceso jubiloso sin que ello sea óbice para apreciar su plasticidad.  


  • Hay indudablemente en tales realizaciones una creación y concepción que como espectadores son susceptibles de fascinarnos, de abarcarnos e introducirnos en ese espacio coloreado, en sus maniobras y giros, en el relato mítico que construye. 


  • Y finalmente Malevitch nos perdonará si recurrimos a una de sus frases para tatuar a esta artista y el fruto de su quehacer, como lo de que los colores son aquellos de los que vive el pintor: son, pues, lo esencial. 

Bendito sea aquel elemento irónico del destino que otorga a los pobres de vida el sueño como pensamiento, así como otorga a los pobres de sueño o bien la vida como pensamiento o bien el pensamiento como vida.
(Fernando Pessoa)

19 de noviembre de 2017

POUYA AFSHAR (1984) / NO ME ABANDONA EL DESTINO


  •  Decía Richard Hofstadter que el arte, a medida que constituye una afirmación más despiadada del yo y muestra de un modo más franco el abismo humano, quizá tiene menos que contarnos acerca de las condiciones de una sociedad responsable.  


  •  No es cuestión de estar o no de acuerdo con esta apreciación, sino de introducirla como indicación de la obra del iraní AFSHAR, que plasma lo que ha sido biografía de origen, de su sociedad y del retrato de una humanidad y su demonología.  


  •  Con un dibujo implacable, sus ideas constructivas de la representación nos ofrecen un retrato de lo más sobrecogedor o patético. Vio la crueldad y la perversión en rostros, en árboles metafóricos que señalaban la mirada de las víctimas, quedando así configurados, tal como un escarnio de la memoria. 

 Todos, como yo, tienen el futuro en el pasado.
(Fernando Pessoa)